14 Medidas para celebrar Año Nuevo en edificios y condominios

0
109

Esta semana el Ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward junto al Colegio de Administradores de Chile (CGAI), presentaron una guía que incluye 14 medidas para celebrar año nuevo en edificios y condominios, de manera segura y responsable.

En ese mismo contexto, el Ministro Ward, explico que “Lo más importante es mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, alcohol gel y la ventilación cruzada, que son los 4 pilares fundamentales sumado al respeto de los aforos”.

¿Te perdiste estas increíbles y útiles recomendaciones? ¡No te preocupes aquí te las presentamos!

  1. Acuerdos colectivos: Es bueno que las comunidades establezcan acuerdos y tomen decisiones en conjunto, las que deben ser informadas oportunamente (horarios de termino y volumen permitido).
  1. Respetar medidas sanitarias: Sigue todas las medidas de autocuidado (alcohol gel, distanciamiento físico y mascarilla). La mascarilla solo podrá al momento de comer en un lugar bien ventilado y respetando el distanciamiento físico.
  1. Control de accesos: Verificar que en accesos se controle temperatura y se aplique alcohol gel a visitantes. Además, la conserjería debe llevar un registro de los invitados.
  1. Pase de Movilidad: Se sugiere que vecinos y/o visitas, cuenten con su Pase de Movilidad habilitado, especialmente si estarán en espacios comunes. Si alguno de los asistentes no cuenta con su Pase de Movilidad, los aforos se reducen.
  1. Trazabilidad: Siempre tener un listado de las personas que están utilizando los espacios comunes. Puede ser física o digital, para así tener una trazabilidad en caso de contagios.
  1. Gestión de entrada y salida: Definir vías de acceso y salida para lograr un tránsito fluido de los asistentes. En caso de celebraciones comunitarias, utilizar elementos visuales.
  1. Aforos: Las celebraciones en condominios y edificios, por ser espacios privados, se consideran como reuniones al interior del hogar, donde se mantendrán los aforos que hoy están establecidos en el plan Paso a Paso para residencias particulares
  1. Distanciamiento en bancas y zonas de descanso: Disponer de asientos y bancas con un distanciamiento de al menos un metro.
  1. Limpieza y sanitización: Se recomienza limpiar los espacios comunes, previo y posterior a cada reunión. Además, entre eventos se recomienda dejar un tiempo de 30 minutos sin uso para que el recinto se ventile.
  1. Correcta manipulación de los alimentos: Designar a una persona encargada de la manipulación de la comida, la que tendrá que limpiar constantemente el lugar, usar mascarillas y guantes para cocinar y servir las porciones individuales.
  1. Identificar vasos, cubiertos y loza: Para evitar contaminación en comidas y bebidas, se recomienda identificar todos nuestros elementos por persona o grupo familiar (Puede ser con plumón o sticker).
  1. Ventilación cruzada permanente: En espacios cerrados, se recomienda tener un medidor de CO2. Si no se cuenta con este medidor de CO2, se recomienda mantener la ventilación cruzada en todo momento.
  1. Uso de cotillón: Se sugiere que el cotillón como silbatos, máscaras, collares, pulseras, sea de uso personal y no compartido.
  2. Tiempos de traslado: Se recomienda organizar los tiempos de traslado hacia el lugar de celebración para evitar aglomeraciones en ascensores y escaleras. Además, se deben mantener todas las medidas de autocuidado durante el traslado y la estadía.

Recuerda que, las comunidades pueden establecer sus propias reglas y restricciones para garantizar el bienestar de todos los residentes, no obstante, nunca está demás adoptar las medidas propuestas por las autoridades.

¿Quieres saber más del tema? ¡Revive nuestro webinar y entérate de lo que te enfrentarás durante las celebraciones de fin de año!
Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otro sobre “Consejos para celebrar las fiestas de fin de año”