En el sector inmobiliario el avance de la tecnología está bajo los reflectores. De ahí nace el término “PropTech” que se refiere a cualquier empresa, dentro del rubro, que utilice estos avances para mejorar y reinventar sus servicios y funciones.
El concepto PropTech ya tiene 20 años y partió con los conocidos “portales inmobiliarios. Estos cumplen la función de acelerar y simplificar la búsqueda de arriendo y compra de inmuebles.
Luego comenzaron a aparecer lo que conocemos actualmente como “Airbnb”. Plataformas para el arriendo diario de inmuebles. Estas son utilizadas por viajeros que buscan la comodidad de un hogar, más que la de un hotel.
Con este tipo de servicios las PropTech fueron creciendo cada vez más. Y se expandieron a tecnologizar otros tipo de servicios como el mantenimiento y construcción de inmuebles residenciales o comerciales.
Desde hace algo menos de una década existen los conocidos softwares de administración de condominios. Estos han revolucionado el mercado PropTech, trayendo soluciones relativas a la optimización de tareas.
“Se puede decir que este nuevo surgimiento de PropTech es el resultado de los recientes avances en las herramientas de análisis en línea que han motivado a las empresas y emprendedores a afrontar y solucionar los desafíos más complejos del sector inmobiliario” (PropTech.es).
Con varios desafíos resueltos y algunos en proceso, el mundo inmobiliario está preparándose para nuevos avances, resaltando nuevas figuras y profesionales en el rubro.
¿Cómo crecer profesionalmente con las tecnologías del mundo inmobiliario?
Aquellos que se adapten a las PropTech tendrán más posibilidades de evolucionar con ellas. Por lo tanto, podrán adquirir una mejor capacidad de análisis y asesoramiento, ya que las tareas tediosas estarán automatizadas.
Además de lo anterior, otro beneficio que puede ayudar a los profesionales es la capacidad de innovar. Solo si logran acoplarse al ritmo intrépido. Esto debido a lo rápido que la tecnología avanza. Al ir a la par con los avances, podrán entregar perspectivas vanguardistas.
Finalmente, con los avances bajo la manga, también podrán dedicarse a innovar en su oferta profesional. Concentrándose en crear una imagen comunicacional que los ayude a destacar en el mercado.
Categorías de las PropTech:
- Plataformas de mercado (Classifieds)
- Peer to peer (P2P)
- Big data
- Domótica (IoT)
- Property Managment softwares (PMS)
- Plataformas de Inversión y Hipotecas
- de Realidad virtual
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