Durante el periodo del año 2022 al 2023, los gastos comunes experimentaron un incremento de alrededor del 8.7%, y este aumento continúa con la llegada del 2024, incluso superando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Seguramente te preguntas, ¿Cómo transparentar los gastos comunes? ¡Aquí te contamos!
¿Cómo entender, explicar y leer un gasto común?
Los gastos comunes son un cobro mensual a cada copropietario de un condominio, destinado a cubrir los gastos de mantención y administración del edificio. Para comprenderlos, es necesario conocer su composición, cálculo y tipología.
¿Cómo se calculan los gastos comunes?
El primer aspecto a considerar es el concepto de “Prorrateo”. El monto que debe contribuir cada copropietario a los gastos comunes ordinarios y extraordinarios se calcula en base al avalúo fiscal de la propiedad.
¿Cuáles son los tipos de gastos comunes?
Existen dos tipos de gastos comunes:
- Gastos comunes ordinarios: aquellos contemplados en el presupuesto anual.
- Gastos comunes extraordinarios: no considerados en el presupuesto anual, destinados a nuevas obras comunes y mejoras en los espacios.
¿Cómo transparentar los gastos comunes?
El uso de softwares de administración permite calcular todo mediante fórmulas predeterminadas y validadas, facilitando la transparencia en la gestión.
Es por esto que, una plataforma como EdiPro te ayudará a mantener el orden de las finanzas y los movimientos contables asociados al edificio, de manera ordenada, segura y automatizada.
EdiPay para facilitar el pago de los gastos comunes a los residentes
EdiPay, una funcionalidad de EdiPro, permite a los residentes pagar en línea sus gastos comunes de manera segura, rápida y sencilla. Con la App, se puede efectuar el pago de los ggcc, quedando automáticamente registrado como pago electrónico en la plataforma destinada a los Administradores.
Ventajas y principales funcionalidades de EdiPay:
- Detalle claro y detallado asociado a los cobros.
- Pago online del gasto común desde la comodidad de la App Móvil o Sitio Web.
- Historial de gastos y pagos con comparativas gráficas sobre meses anteriores.
- Comunicación oportuna con avisos de deuda y entrega instantánea de comprobantes.
- Acceso a sorteos o promociones exclusivas.
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