En nuestro reciente webinar sobre el “impacto y riesgos de las calderas en invierno”, conversamos acerca de la importancia de su correcto funcionamiento, mantención, implementación y operación. Por eso, aquí te compartimos los aspectos claves y recomendaciones entregadas por el panel de expertos. ¡Toma nota!
Respeta las mantenciones
Como ya sabemos el Administrador es el experto en las materias y debe velar por el buen funcionamiento de los equipos. En este sentido, es importante que se encargue de realizar mantenimientos preventivos y predictivos, por sobre los denominados “correctivos”. De esa manera, te ahorraras dinero y tus equipos se encontrarán bien regulados.
Implementa un programa de mantenimiento
Una forma de convencer a los copropietarios de que las calderas requieren de mantenciones, es elaborando un programa de mantenimiento preventivo. En dicho documento debes añadir todas las especialidades, futuras reparaciones o elementos que necesitan ser renovados con urgencia.
Informa todas las anomalías
Dentro de las funciones del Administrador se encuentra velar por la seguridad del edificio. Por ende, si te percatas de que algún equipo o elemento de la caldera no se encuentra funcionando de manera optima, debes ponerte en contacto en seguida con tu proveedor y Comité de Administración para realizar las revisiones pertinentes.
Regula la temperatura
Utilizar termómetros o termostatos te será de gran ayuda para cuidar de las calderas en invierno. Por otro lado, debes estar pendiente de las temperaturas extremas debido que, estas pueden paralizar el funcionamiento por congelación.
Dependiendo del tipo de caldera la temperatura optima en invierno es distinta. Para ello, debes consultar a tu proveedor, recuerda que un uso responsable y moderado te entregará mejores resultados y seguridad.
Comprueba la presión del circuito
Para que la caldera funcione correctamente debes colocarla en marcha en mínimo y revisar la presión que marca. Lo recomendado es que se encuentre a 1,5 de bar presión (siempre es aconsejable mirar las instrucciones de cada equipo).
Revisa los radiadores
Es normal que después de meses sin funcionar los radiadores presenten algún tipo de fugas o se encuentren sucios. Para solucionar este problema debes limpiarlos por dentro y por fuera. En el caso de que existan fugas, bastará con revisar si las llaves de entrada tienen marcas de agua o de goteo.
Recuerda que el Administrador es el encargado de las gestiones preventivas y financieras de la comunidad por eso, es importante que te encargues de revisar cada equipo y elemento. El mejor administrador no es el más ahorra sino, el que demuestra que el edificio funciona correctamente.
¡Esperamos que los tips y recomendaciones entregadas sean de gran utilidad!
Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otro sobre “Responsabilidades del Comité de Administración“