Responsabilidades del Comité de Administración

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Para mantener el bienestar de una comunidad, el rol del comité de administración es fundamental. Este grupo de vecinos, tiene dentro de sus responsabilidades básicas representar a los copropietarios y preocuparse de tomar buenas decisiones para las personas que viven en el edificio.

Todas las funciones del comité de administración se encuentran estipuladas en La ley 19537. No obstante, aquí haremos un recuento de las más relevantes que te ayudaran a conservar la organización y tranquilidad de tu comunidad. ¡Toma nota!

  • Aprobar presupuestos estimativos de gastos comunes.
  • Firmar el libro de actas.
  • Autorizar el corte de suministro eléctrico a morosos.
  • Convocar a asambleas extraordinarias y ordinarias.
  • Abrir y manejar cuenta corriente o de ahorro.
  • Confeccionar y actualizar Planes de Emergencia ante Siniestros.
  • Solicitar al administrador rendiciones de cuentas.
  • Representar a la asamblea y ejecutar los acuerdos que se tomen.
  • Denunciar infracciones.
  • Fijar destino para depositar recursos del Fondo Común de Reserva.
  • Aplicar las multas contempladas en el Reglamento de Copropiedad.

Algunas recomendaciones para optimizar la gestión del Comité de Administración

  • Ten en cuenta que el éxito o fracaso de una administración depende en gran medida de las acciones del comité. Esto se explica en parte porque, tanto las empresas como el administrador actúan conforme a las políticas y sugerencias del comité.
  • Procura que el comité de administración represente una figura abierta, representativa, democrática y, que entregué oportunidades a todos los vecinos que quieran ser parte de él.
  • Debes tener claro que el comité representa a la comunidad por lo tanto, en el momento que debas tomar decisiones difíciles, no temas en buscar apoyo y retroalimentación por medio de una asamblea.
  • Mantén todo documentado y bien organizado. Recuerda que las actas y libros son relevantes en la Ley de Copropiedad.
  • Asegúrate de que los integrantes del comité sean personas autocriticas y con disposición. En una comunidad pueden surgir muchos problemas y para ello, es importante que cuentes con un equipo de personas que estén dispuestos a resolverlos.
  • El comité de administración esta autorizado y puede dictar normas que contribuyan al orden y la administración del condominio asimismo, puede aplicar las multas y sanciones que se encuentren estipuladas en el reglamento de copropiedad.

No cabe duda de que nos encontramos viviendo un momento complejo como sociedad debido a la crisis sanitaria que aqueja al país. Por ende, es importante que el comité de administración se encuentre organizado y disponible para atender todas las necesidades de los residentes.

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