Cada vez es más importante que los administradores realicen un Curso de Administración de edificios, con el fin de aumentar sus conocimientos y puedan posteriormente, ofrecer un mejor servicio a sus respectivas comunidades. No obstante, es difícil tomar la decisión de cual curso es el adecuado. ¡Aquí te compartiremos tips para que puedas elegir el mejor curso de administración!
Cabe señalar que, la nueva ley de copropiedad trae consigo el Registro Nacional de Administradores de edificios y condominios, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el que se debe estar inscrito para poder ejercer como administrador.
No obstante, para estar inscrito en el registro nacional, se exigirá contar con cursos afines impartidos por alguna institución de educación superior del Estado o reconocida por él, o por un Organismo Técnico de Capacitación acreditado (OTEC).
¿Qué aspectos debe contemplar el Curso de Administración que elijas?
Introducción a la Administración de edificios y condominios
Es muy importante que el curso de que vayas a tomar considere y abarque dentro de sus contenidos, los aspectos más relevantes y específicos que tengan que ver con el mundo de la administración de comunidades.
Por eso mismo, al leer el programa fíjate si esté hará una revisión detallada de como es el funcionamiento de las comunidades, las habilidades blandas que debes tener, cuidado y gestión de los bienes comunes, aspectos financieros, legales, laborales, entre otros.
Aspectos legales
Conocer y entender el reglamento de copropiedad inmobiliaria que rige a las comunidades es esencial para que el administrador pueda ejercer de manera responsable.
La Ley N° 19.537 de condominios o copropiedad inmobiliaria contempla dentro de sus especificaciones temas sumamente relevantes que el administrador debe saber tales como:
- Deberes y derechos del comité de administración, administrador y copropietarios
- Como realizar asambleas de copropietarios
- Organización de la comunidad
- Prohibiciones y sanciones a los copropietarios
- Resolución de conflictos
- Bienes y espacios comunes
- Disposiciones de otros organismos, etc…
Legislación laboral
Comprender en que se basa el Código del trabajo además, de saber la relevancia de la Ley de Protección al Empleo, es fundamental para evitar conflictos y malos entendidos tanto con tu equipo de trabajo, así también, con las personas que se desempeñan en tu comunidad.
Por otro lado, como administrador debes saber todos los aspectos referidos a la jornada laboral, descansos, horas extraordinarias, finiquitos, contratos de trabajo, entre otros.
Contabilidad
Uno de los cambios más importantes que trae la promulgación de la Nueva Ley de Copropiedad, es la planificación anual presupuestaria.
En otras palabras, los administradores deberán, sin excepción, efectuar un presupuesto estimativo anual y debe ser aprobado por el Comité de administración.
Por ende, debes tener conocimientos acerca de la realización de presupuestos, cobranza de gastos comunes, manejo financiero de los recursos, cobro de servicios propios (agua caliente, climatización, calefacción, etc) de forma correcta para presentar un balance en tu gestión.
Mantención y seguridad
En una comunidad existen muchos riesgos, una forma de contrarrestar dichas situaciones es contratando los seguros obligatorios, implementar planes de emergencias, y realizar las mantenciones de tus equipos de manera continúa.
Para todo lo anterior, debes además, saber las normas básicas de seguridad, la responsabilidad del administrador en esta temática, medidas de prevención y una serie de conceptos que te ayudarán a proteger el bienestar de tu comunidad.
Software de Administración de Condominios
La digitalización en las comunidades es un hecho, por eso mismo trata de tomar un curso que abarque este aspecto.
Recuerda que un Software de Administración, como EdiPro, no sólo te ayudará a transparentar tu labor, sino que además, te brindará seguridad, simplificará tu gestión administrativa y financiera del condominio, etc.
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