Mujeres líderes en la administración de comunidades

0
351

En esté Día Internacional de Mujer queremos destacar y valorar la presencia femenina de tres mujeres que son líderes en el rubro de la administración de comunidades.

¡Te invitamos a conocerlas y aprender de cada una de ellas!

¿Cuál es el mayor desafío de ser mujer en la administración de edificios?

Wilma Reyes: “El mayor desafío es demostrar que también sabemos de temas mecánicos, de mantenciones de equipos de mejoras estructurales. Muchas veces por ser mujeres piensan que no vamos a entender o bien pretenden pasarnos gato por liebre”.

Paula Mena: “Hace muchos años atrás, el rubro de la administración estaba liderado en su gran mayoría solo por hombres, de hecho me atrevería a decir que aún lo es, en menos cantidad eso así. Ejemplo: cuando yo me certifiqué como administradora, en mi curso de 12 personas, solo 4 éramos mujeres.
Hoy en día, uno de los tantos desafíos es retirar aquellos estereotipos de género, que aun persisten en nuestra sociedad y rubro administrativo; nosotras tenemos muchísimas capacidades y a veces éstas pueden ponerse en duda solo por nuestra forma de vestir, por el rol “predeterminado” que nos ha asignado la sociedad, no por ser mamá, esposa, hija, nieta, etc…dejarás de ser una excelente profesional o entregar un servicio de calidad a tus clientes (edificios-condominios)”.

María José: “Yo creo que va en hacerse respetar, un asunto de autoridad, que todavía en estos tiempos se asocia a los hombres. Creo que nos falta mucho en este sentido. La figura del hombre todavía se asocia a poder y control, que es fundamental en la administración.
Pero aunque todavía existe este viejo paradigma,  las mujeres poco a poco nos hemos estado haciendo respetar, el cómo..? Haciendo un trabajo eficiente y de excelencia, no sólo en este rubro, si no en todo. El desafío es que siempre tenemos que demostrar que podemos, aunque es cansador”.

¿Qué aspectos fueron claves para lograr el éxito en la administración de comunidades?

Paula Mena: “Creer firmemente en nuestras propias capacidades como mujeres profesionales, liderar un  proyecto autónomo, sin ayuda o financiamiento de terceros;  junto a mi socia Cristina Rodríguez, confiar en nosotras mismas, una a la otra y en nuestras convicciones fue la clave de nuestra empresa RYM”.

María José: “En mi caso, siempre fue el orden, la transparencia y la comunicación constante con las comunidades. La disposición también es importante, la amabilidad, y mucha paciencia”.

Wilma Reyes: “La comunicación es fundamental para transparentar la situación del edificio a toda la comunidad y de ahí construir una relación de confianza y transparencia con los residentes”.

¿Qué consejos le entregaría a las mujeres que quieren iniciar en la administración de edificios?

María José: “Primero, estar siempre informada de lo que pasa en la Comunidad. Saber siempre lo que uno está haciendo, me refiero a estar siempre en constante conocimiento y actualizarse a lo que se refiere a la administración”.

Wilma Reyes: “Ser completamente transparentes, eso marca una gran diferencia con respecto a las administraciones que estaban acostumbradas a hacer lo básico y aprovechar de robar. Hacer participe al comité de todo lo que está sucediendo y presionar para lograr avances y gestionar las planificaciones que éste debe aprobar. La participación del comité y la Comunidad es clave para lograr buenos resultados a corto o mediano plazo”.

Paula Mena: “¡Principalmente atreverse! también estudiar, leer, involucrarse; no importa si no tienes recursos o capital, ingresa a youtube, revisa los webinars de EdiPro, gana conocimiento gratuito desde tu hogar, pero ATREVERSE es la clave para iniciar en este rubro muy versátil, ningún día será como ayer.  Ojo, que aún nosotras  tenemos muchos roles predeterminado por nuestra sociedad, siento que la administración de edificios me permite crecer profesionalmente y de manera personal día a día. Barreras encontraras, obvio, que sí, muchas… pero el mejor consejo, es seguir, intentarlo muchas veces, pero todo esfuerzo y CONSTANCIA traen frutos. ¡Feliz día a todas quienes cumplimos roles multifacéticos en esta sociedad y mundo laboral! Juntas somos mejores, sin duda. Paula”.

¡Tenemos una invitación para ti!

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otro sobre “Consejos para el uso de piscinas en comunidades”