Administración de edificios: ¿Cómo crear una empresa en un día?

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Actualmente, más de 6 millones de personas viven en comunidades, ya sea en edificios o en condominios de casas. Por ello, la demanda de empresas que ofrezcan servicios de gestión de comunidades ha incrementado considerablemente. ¡Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa de administración de edificios en un día!

Pasos a seguir

1.Define la figura de empresa: Al momento de crear una empresa ya sea de administración o de cualquier otro rubro debes decidir si la creación de la empresa será como Persona natural o jurídica. En la administración de comunidades ambas figuras son óptimas.

Tip: Durante el proceso de creación de tu empresa, te aconsejamos visitar el portal web que ofrece el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ahí podrás agilizar la mayoría de los trámites requeridos.

2. Determina el tipo de sociedad empresarial: En el portal web tendrás que elegir entre 8 tipos de sociedades que se encuentran establecidas en la ley.
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.): Una persona natural, sin socios. Un solo giro.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.): Entre 2 y 50 socios. Vínculo de amistad o familiar entre los socios. Uno o varios giros.
  • Sociedad por Acciones (SpA): Uno o más accionistas, o que piensan incorporar nuevos socios más adelante. Uno o más giros. Administración libre.
  • Sociedad Anónima Cerrada (S.A.): Dos o más accionistas. Piensan incorporar nuevos socios a futuro. Uno o más giros. Regulación estricta.
  • Sociedad Anónima de Garantía Recíproca (S.A.G.R.): Dos o más accionistas. Capital mínimo de 10.000 U.F. Giro exclusivo para otorgar garantías a los acreedores de sus beneficiarios.
  • Sociedad Colectiva Comercial (SCC): Entre dos o más socios. Vínculo de amistad o familiar entre los socios. Uno o varios giros. Socios obligan todo su patrimonio solidariamente.
  • Sociedad en Comandita Simple (SCS): Uno o más socios gestores administran la sociedad, y obligan todo su patrimonio solidariamente. Uno o más socios comanditarios, aportan capital, pero no pueden administrar, sólo responden por el capital aportado.
  • Sociedad en Comandita por Acciones (SCA): Uno o más socios gestores administran la sociedad y obligan todo su patrimonio solidariamente. Uno o más accionistas. Aportan capital. No aparecen en el estatuto. No pueden administrar. Sólo responden por el capital aportado.
3. Iniciación de actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario): Una vez legalizada la constitución de la sociedad ante notaría, el representante legal de la empresa tiene que diligenciar, firmar y presentar ante el SII el Formulario de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades.

En dicho formulario se individualiza la empresa y además, se definen los códigos de las actividades que se realizarán. Cabe destacar que esté trámite también puede realizarse de manera online en el sitio del SII.

Recuerda que la iniciación de actividades permite obtener una declaración jurada formalizada que autoriza a iniciar y realizar operaciones económicas o comerciales que pueden producir rentas que deben pagar impuestos en primera o segunda categoría.

¡Una vez que completes estos 3 pasos podrás comenzar con tu empresa de administración!

Recomendaciones generales

Finalmente, nuestros amigos del Colegio de Administradores de Chile, nos compartieron algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta al momento de crear tu empresa de administración. ¡Toma nota!

  1. En primer lugar, es necesario que tu empresa de administración tenga al interior personas con conocimientos sobre la gestión y administración inmobiliaria. Ya que, no basta con querer emprender. Debe existir una estructura bien definida.
  2. En segundo lugar, las personas que quieran crear una empresa deben basar su organización en aspectos relacionados a la administración, operación, contabilidad, mantenimiento, seguridad y temas legales que se vinculen con el rubro de la copropiedad.
  3. Hacer un estudio objetivo del mercado que se pretende atender.
  4. Crear una oficina que esté orientada de preferencia al servicio al cliente.
  5. Asimismo, es importante que todos tomen un curso e igualmente se asocien a una entidad gremial como CGAI, para especializarse y conocer bien el rubro.

“Hoy no es difícil crear una empresa de administración y gestión inmobiliaria, al menos en el papel. Lo fundamental será colocarla en marcha y para ellos es recomendable pedir asesoría. Nosotros (CGAI) podemos brindarla”, explicó Sebastián Ruiz, Gerente General del Colegio de Administradores de Chile.

Además, en relación a las personas que están recién incursionando en el mundo de la administración de comunidades señaló que, “es importante la capacitación constante, observar el mercado de manera diaria y vincularse con otros administradores por intermedio de una asociación gremial como la nuestra”, puntualizó.

Antes de finalizar ¿Sabías qué?…La nueva ley de copropiedad inmobiliaria fue aprobada hace poco días. Por eso, te invitamos a descubrir todos los cambios y novedades que traerá consigo la entrada en vigencia de la nueva ley. ¡Inscríbete aquí!

Mientras tanto te invitamos a leer: “3 problemas legales más frecuentes en edificios”