5 cosas que busca la nueva ley de copropiedad inmobiliaria

0
459

Como bien sabemos vivir en comunidad se ha hecho cada vez más recurrente en nuestras vidas. No obstante, la Ley de Copropiedad inmobiliaria vigente, fue creada hace 24 años por lo tanto, es entendible que en la actualidad no se ajuste a las necesidades actuales de los vecinos que viven en condominios.

Es por esto que, en los últimos 3 años se ha buscado modificar y actualizar varios aspectos de la Ley N°19.537. Pero ¿Cuáles son los cambios que persigue la nueva de ley de copropiedad inmobiliaria? ¡Aquí te contamos 5 de ellos!

1. Reemplazar íntegramente la normativa actual

La ley N°19.537 creada en el año 1997 y fue dictada básicamente debido a, la necesidad de regular la vida en comunidad. Sin embargo, existen muchos aspectos de dicha normativa que no contempla y, considerando que la vida en comunidad es más común que hace unos años, urge la necesidad de modificarla.

Algunos rasgos importantes que persigue la nueva ley son:

  • Un regulación más flexible.
  • Solucionar de manera rápida los problemas más frecuentes de la comunidad.

2. Facilitar la constitución y funcionamiento de las Asambleas de Copropietarios

Con la pandemia quedo en evidencia la necesidad de actualizar la normativa vigente en relación a las temáticas referidas a las asambleas. Por ello, esta nueva ley busca que los copropietarios pueden realizar dichas asambleas de manera virtual.

Además, en cuanto a los arrendatarios u ocupantes de la unidad podrán participar y representar legalmente a los propietarios en las asambleas.

Por otra parte, en términos de las sesiones ordinarias se requerirá un quorum de 33% de los derechos del condominio para constituirse y la mayoría absoluta de los asistentes para tomar acuerdos.

3. Regularización de la tenencia responsable de mascotas

En este nuevo proyecto se pretenderá regularizar la tenencia de mascotas y animales de compañía, estableciendo que no se podrá prohibir la tenencia de estos, pero se fijaran algunas limitaciones y restricciones en este sentido.

4. Nuevas exigencias urbanas y de construcción

En relación a los nuevos proyectos de condominios se implementarán algunas regulaciones, estableciéndose exigencias urbanas y de construcción. Entre las cuales podemos encontrar la obligación de los condominios emplazados en terrenos de una superficie predial mayor a 20.000 metros, garantizar la continuidad del espacio pública y la conectividad con la vialidad del sector.

5. Novedades en cuanto a la administración de los condominios

Existirán cambios en torno a la remoción de los miembros del Comité de Administración, formación de fondo de reserva y la utilización para solventar los gastos comunes ordinarios de mantención o reparación.

Además, se fijará un quorum especial de un 66% de los derechos en el condominio, para algunas materias especiales, como el cambio de destino de las unidades, constitución de derechos de uso y goce exclusivo de bienes de dominio común, alteraciones o ampliaciones del condominio o sus unidades.

¿Sabes cómo evitar las estafas dentro de tu Comunidad? ¡Acompáñanos en nuestro próximo webinar!

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otro sobre “Todo lo que debes saber sobre el Seguro obligatorio Covid-19”