3 Problemas legales más frecuentes en edificios

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Todas las comunidades en su mayoría presentan distintos conflictos ya sea entre los vecinos, o bien con la administración del condominio. No obstante, muchos de los problemas que se viven son de carácter legal. ¡Continúa leyendo para conocer cuáles son los 3 problemas legales más frecuentes en edificios!

Antes de comenzar, es importante que sepas que en EdiPro, contamos con un Plan Legal, el cual te brindará soporte ilimitado, revisión de documentos, plantillas legales editables, sección de preguntas frecuentes a libre disposición, y mucho más. Si te interesa este servicio puedes contratarlo haciendo clic aquí.

¿Cuáles son los problemas legales más comunes en las comunidades?

1. Morosidad

La morosidad en las comunidades es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los administradores. El atraso o no pago de los gastos comunes desencadenan una serie de sucesos bastante desagradables para el administrador y el copropietario.

El hecho de no pagar los gastos comunes trae consigo mucho riesgos, entre los cuales se encuentran: multas, corte de algunos servicios y pagar varios intereses. Sin embargo, las comunidades pueden tomar ciertas medidas para que la persona morosa pueda colocarse al día sin mayores problemas.

Recuerda que los morosos afectan el presupuesto de todo el conjunto residencial y por lo tanto su mantenimiento.

Asimismo, genera una incomodidad adicional: cobrar las deudas. Esta es una tarea ingrata que suele generar malestar tanto al que cobra como al que debe.

2. Ruidos Molestos

Los ruidos molestos son más comunes de lo que se piensa, por eso mismo, en la ley de Copropiedad Inmobiliaria establece explícitamente lo siguiente:

Los ruidos no deben superar los 55 decibeles desde las 07:00 hrs. hasta las 21:00 hrs., ni los 45 decibeles desde las 21:00 hrs. hasta las 07:00 hrs.

¿Qué pasa si tus vecinos superan estos niveles?

En esos casos excepcionales existe un protocolo que puedes llevar a cabo el cual consiste en:

  1. El primer paso es llamar a Carabineros. Ellos medirán si están superando los decibeles permitidos y multarán en el momento si es necesario.
  2. ¿Situación que se repite? Te recomendamos hacer la denuncia respectiva al administrador o al Comité de Administración.
  3. ¿No hubo solución? Denuncia ante el Juzgado de Policía Local o Carabineros, dentro de los tres meses siguientes que haya ocurrido. Un juez de Policía Local atenderá tu caso.

Es importante que sepa que la sanción por ruidos molestos en los condominios (según la Ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria) es de 1 a 3 UTM. Además, los condominios suelen tener sus propias normativas y sanciones internas respecto a estos.

3. Administración deficiente y desorganizada

Como bien sabemos el administrador de la comunidad es el encargado de todo el funcionamiento del condominio. Su gestión incluye desde finanzas, mantenciones, seguridad, entre muchos otros aspectos.

No obstante, hay administradores que no son lo suficientemente eficientes en todas sus labores y eso genera malestar en los copropietarios lo que podría culminar en una destitución de su cargo.

¡Tenemos la solución para este problema!

Es deseable que la conducción de un edificio sea responsabilidad de especialistas en administración de condominios actualizados y que manejen métodos más eficientes y amigables.

Cobrarle a un moroso, elaborar un reglamento, mejorar la administración deficiente, todo esto se gestiona con softwares como EdiPro. ¿Y qué es EdiPro? Un software diseñado especialmente para edificios y condominios que ayuda a simplificar su administración. Es un sistema online, por lo tanto todas las tareas se desarrollan desde la comodidad de un computador o un teléfono celular.

Este sistema se centra en el manejo de tres aspectos fundamentales:

  • Las finanzas
  • El funcionamiento del edificio
  • La seguridad

¿Cuáles son las ventajas de usar este tipo de software?

  • Funciona las 24 horas del día todo el año.
  • Mantiene a la vista de los copropietarios toda la información sobre el edificio. Desde los datos de contabilidad, noticias, reglamentos, hasta el seguimiento de las cámaras de seguridad. Todo está al alcance inmediato de los residentes.
  • Las finanzas del inmueble están a disposición de sus habitantes. En todo momento pueden conocer cuánto dinero ingresa, cuánto sale y a dónde va.
  • La información se respalda diariamente y siempre se mantiene actualizada.
  • Los datos se almacenan en la nube por lo que no hay riesgos de perderlos.
  • Maneja los pagos de personal, los movimientos de conserjería, el mantenimiento.
  • Brinda un mecanismo de comunicación permanente y rápido entre la comunidad de propietarios y la administración.

Después de conocer estos datos, ¿no crees que valdría la pena saber más sobre EdiPro? Puede que sea la solución a los problemas más frecuentes de tu comunidad. Por eso te invitamos a conversar con nosotros para brindarte más información y aclarar tus dudas.

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