Un 50 % de los ascensores no está certificado

0
1266

Hace un par de días un nuevo accidente de ascensor se produjo en la capital. Un hombre cayó cinco pisos en Las Condes, lo cual generó que las puertas del elevador se desencajaran y lo dejaran encerrado al interior hasta ser rescatado ileso por personal de Bomberos. A eso se le suma otro elevador que cayó veinte pisos en esa misma comuna hace menos de un mes.

Estos acontecimientos dispararon las consultas por mantenciones y certificaciones de ascensores, las cuales se han triplicado al interior de las comunidades en menos de dos días según datos de EdiPro, plataforma que permite hacer esta y otras consultas a la administración. La preocupación de los copropietarios y residentes no es menor: al día de hoy se estiman 25 mil ascensores en la Región Metropolitana, de los cuales un 50 % no cuenta con sus certificaciones al día. La certificación es esencial para evitar accidentes como el ocurrido en Las Condes.

Mantenciones vs certificaciones

La mantención es una revisión y ajuste de rutina que los edificios hacen todos los meses. El registro de ésta debe anotarse en una ficha con el detalle de la fecha y el encargado de la mantención, la cual se expone en un lugar visible del ascensor.

Por otro lado, la certificación garantiza que el ascensor está en buen estado y lo autoriza a seguir funcionando. Se realiza cada tres meses. “La mantención es como llevar a tu auto al mecánico, y la certificación es la revisión técnica”, explica Pedro Vega de EdiPro.

Recuerda que en EdiPro potenciamos el orden de las comunidades y ofrecemos herramientas para que la administración calendarice las mantenciones de todas sus infraestructuras, además de un sistema de consultas en el que los copropietarios pueden chequear estos procedimientos y así fiscalizar que esté todo al día.

Si tienes dudas sobre la responsabilidad de la mantención de los ascensores y qué puedes hacer si ésta no se realiza adecuadamente, lee este artículo.