¿Tu ascensor dejó de funcionar?

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En 2018, un edificio de Santiago Centro fue noticia porque tres de sus cuatro ascensores estuvieron en mantención, y se formaban filas larguísimas de hasta veinte minutos para poder usarlo. Vecinos reclamaban que la administración, que llevaba dos semanas a cargo del edificio de treinta pisos, no les daba respuesta ante la situación.

La tarea de mantener los ascensores en las comunidades depende del administrador y debe realizarse cada mes. Todos los condominios deben tener un registro visible en la cabina con las mantenciones de estos, sus fechas y técnicos a cargo. Sin embargo, problemas como el anterior se siguen repitiendo, con distintos grados de gravedad y tiempo sin funcionar. Sin embargo, son los propietarios los responsables finales de la mantención.

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Si en tu edificio no se están realizando las mantenciones adecuadas o el ascensor ha dejado de funcionar por varios días, puedes destituir al administrador ya que éste no está cumpliendo con su trabajo. Estás en tu derecho de reclamar, y en última instancia, de exigirle al Comité o la Asamblea una nueva administración.

Para revisar a los técnicos autorizados en mantención de ascensores, ingresa a esta lista hecha por el gobierno. Ojo: sólo están autorizadas a realizar mantenimientos las entidades mencionadas en esa página.

En caso de que la mantención no sea adecuada, se le puede sancionar a la empresa de mantención una multa de entre 50 y 100 UF. Por otro lado, la falsificación del certificado o una falla del ascensor que provoque lesiones o la muerte puede costar 150 UF y la eliminación permanente de la empresa en el registro.