Tips para ser elegido como miembro del Comité

2
122

El Comité de Administración es indispensable para el funcionamiento de todo condominio. Su elección se realiza en la primera asamblea de copropietarios, y aunque tiene derechos, facultades y deberes, no reciben nada a cambio.

Por eso, quienes quieran ser miembros del Comité de Administración, lo hacen porque realmente tienen la motivación de mejorar el lugar donde viven. Si tú compartes ese entusiasmo y quieres ser elegido, estás leyendo el artículo correcto.

¿Quiénes pueden integrar el comité?

Sólo pueden ser elegidos los propietarios o sus cónyuges, o los representantes de las personas jurídicas propietarias. También debe estar en condición de hábil, es decir, tener sus pagos comunes al día.

No pueden ser miembros del comité arrendatarios ni el administrador, a menos que posean un poder simple o amplio.

¿Cómo puedo ser un buen candidato para integrar el Comité de Administración?

Como cualquier cargo con responsabilidad, hay ciertas habilidades blandas y duras que son necesarias. Primero que todo, debes ser una persona con cierta naturalidad de líder, por lo menos en algún nivel. Esto es, tener la capacidad de escuchar y acoger ideas, considerar opiniones y saber vivir en comunidad.

Es importante hacerles saber a los copropietarios que todas sus inquietudes son válidas, y ser un buen comunicador. Esto no es sólo saber expresar ideas y comunicar novedades, sino también saber responder: no ignorar y, además, ser amable y considerado.

También es deseable la experiencia en manejo de personas. Haber estado en algún cargo en ese sentido, desde una empresa hasta una organización de voluntarios, suma a tu postulación como miembro del Comité. Mencionarlo te sumará puntos.

Por último, no olvides estudiar sobre 1) la Ley de Copropiedad para comprender todas las cuestiones legales y democráticas que debes manejar en tu condominio, y 2) el funcionamiento particular de tu comunidad. Averigua sobre las bombas de agua, los servicios que requiere, y las cosas por las que los vecinos están insatisfechos.

Y un plus que sin duda podrá convencer a tus vecinos, será mencionar que tienes dos consultas legales a expertos en copropiedad sin ningún costo, y una cobranza judicial gratis. Esto último es una instancia legal, con respaldo de abogados, para denunciar a un vecino altamente moroso. Éste es un beneficio de todos los clientes de EdiPro, nuestra plataforma de gestión y administración de condominios.

¿No tienes EdiPro? Como copropietario, tú también puedes proponer la implementación de nuestro software en tu comunidad a un muy bajo costo por hogar (apenas cerca de $ 500 CL cada una). Descubre todas nuestras funciones aquí.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí