Tips para disminuir los costos de mantenimiento

0
384

Todos los administradores ya sean antiguos o nuevos buscan constantemente encontrar la manera de disminuir los costos de mantenimiento de sus comunidades. Si bien, estos gastos dependen de muchos factores, existen acciones que se pueden realizar con anticipación y que pueden ayudarte o ahorrarte malos ratos.

Por eso mismo, aquí te compartimos 5 sencillos pasos que debes tener en cuenta al momento de querer optimizar tu gestión.

1. Conoce y lleva un control de tus proveedores

Un administrador ausente no hace más que perjudicar el trabajo de los proveedores puesto que, ellos necesitan constantemente un feedback para saber si están haciendo bien o mal su labor. Tanto el administrador del edificio como el proveedor deben mantenerse alineados por el bienestar de la comunidad. Es importante también, que ambos se preocupen de potenciarse y desarrollarse.

2. Generar un presupuesto anual

El administrador debe con anticipación de la mano del comité del edificio saber cuanto se va a gastar mensualmente y anualmente. Es obligación de ambos establecer un plan que incluya los equipamientos, la futuras mantenciones, renovaciones, modificaciones y por supuesto tener identificados cuales son los gastos fijos y variables del condominio.

3. Identificar repuestos y equipos claves

Es importante saber la disponibilidad de los equipos o repuestos que son imprescindibles para el funcionamiento del edificio es decir, aquellos elementos que por ningún motivo deben fallar. De esta manera, se puede llevar un mantenimiento mucho más clave y predecible que es lo que finalmente busca la administración.

4. Prevenir multas (obligaciones legales)

Hay que saber que en la actualidad las multas pueden llevarlas a cabo tanto la Inspección del Trabajo como el Servicio de Salud. En el caso del primero es importante que al momento de la fiscalización se encuentren a la mano y disponible los contratos de trabajo, el libro de asistencia al día con sus respectivas firmas y horas. Para evitar las multas del Servicio de Salud es fundamental tener las mantenciones al día de las piscinas, calderas, las fuentes fijas de emisión (debido que, son fuentes que emanan gases y toxicidades a la atmósfera) y las aguas servidas.

5. Gestionar colaboradores

Para facilitar la tareas del administrador es necesario que se logre el trabajo en equipo junto a los conserjes, auxiliares de aseo, mayordomo y el comité del edificio. Por otro lado, es importante que el administrador establezca funciones claras para cada integrante.

Te invitamos a revivir nuestro webinar junto a Cotizaplus “10 Tips para reducir costos de mantenimiento”.

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otro sobre “5 Claves para reducir los costos de mantenimiento”.