Lo que debes saber sobre el reglamento de copropiedad

0
407

El reglamento de copropiedad es la normativa de convivencia más importante de las comunidades. A pesar de que la Ley 21.442 señala los lineamientos generales, este instrumento es el que define las normas especificas de cada edificio. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el reglamento de copropiedad.

Según establece el artículo 8 de la ley de copropiedad, los copropietarios de un condominio deberán acordar un reglamento de copropiedad, de acuerdo a esta ley y su reglamento y a las características propias del condominio, el que observará plenamente las normas de la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación.

¿Qué limitaciones se establecen?

  1. Ninguna norma establecida en el reglamento de copropiedad podrá ser contraria a lo indicado en la ley o a las características y singularidades propias del condominio.
  2. No puede existir ninguna norma que implique una discriminación arbitraria basada de ningún tipo.
  3. No se pueden establecer disposiciones que impidan el acceso a empresas de telecomunicaciones.

¿Qué debe contener?

  • Establecer precisamente los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en la comunidad.
  • Establecer límites sin que contravengan derechos y disposiciones legales.
  • Definir límites y restricciones respecto a las mascotas en los bienes comunes (sin embargo no podrá prohibir la tenencia de estas en el interior de las unidades).
  • Indicar los sectores (o torres), las unidades (departamentos, casas, oficinas), subunidades (estacionamientos, bodegas), y subadministraciones que posee el condominio, además de identificar los planos de estos en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Establecer el porcentaje de prorrateo de cada unidad.
  • Establecer lo relacionado a la administración y conservación de los bienes comunes, y las multas (pudiendo calificar las infracciones según su gravedad) e intereses por las respectivas infracciones o retraso en el pago de las obligaciones económicas respectivamente.
  • Regular el uso de los bienes y espacios comunes, además de los posibles cambios de destino de estos.
  • Otorgar el carácter de bien común a determinados bienes e indicar cuáles pueden asignarse como uso y goce exclusivo.
  • Establecer facultades y obligaciones para el Comité de Administración y a la administración del condominio o edificio.
  • Definir las fechas de celebración de las asambleas ordinarias de copropietarios.
  • Establecer normas para el uso de las unidades como alojamiento temporal.
  • Determinar el régimen administrativo de la comunidad.

¿Cómo actualizar el reglamento de copropiedad?

Para actualizar el reglamento de copropiedad se debe reducir a escritura pública e inscribir en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces.

En este sentido la empresa de administración Zelkova, señala que hay 4 pasos esenciales que debes considerar antes de realizar el trámite:

  1. Esperar la publicación del reglamento de la ley 21.442, ya que en dicho reglamento se considerarán diversas precisiones que deben considerarse a la hora de actualizar el reglamento de copropiedad respecto a algunas normas de la ley.
  2. Considerar la asesoría experta para la redacción de la actualización del reglamento.
  3. Crear una propuesta de modificación del reglamento.
  4. Celebrar una asamblea extraordinaria de copropietarios de mayoría absoluta con un 50%+1 o del 66% de los derechos del condominio a favor.
  5. La modificación del reglamento de copropiedad también puede ser acordada mediante consulta por escrito.

¿Qué pasa si no se actualiza el reglamento de copropiedad?

En caso de que el reglamento de copropiedad no sea actualizado, todas las normas que no estén reguladas por dicho instrumento serán aplicadas según lo dispuesto en el reglamento de la ley de copropiedad inmobiliaria.

Es muy importante leer detenidamente el reglamento de copropiedad, independiente de si es arrendatario o copropietario ya que, uno de los objetivos del reglamento es señalar los derechos que le corresponde a cada habitante sobre la unidad y/o espacios comunes.

Además, fija limites, determina que conductas constituirán una infracción y las respectivas multas y sanciones aplicables dentro de la comunidad.

Fuente: Zelkova

https://www.edipro.app/webinar-reglamento-copropiedad/

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otros sobre: “16 Recomendaciones para bajar los ggcc”