Reciclaje en comunidad: ¿Conoces las 5R’s?

0
491

En casa, el reciclaje pasa a ser un estilo de vida, ya que incorporamos, poco a poco, pequeñas acciones que complementarán este proceso. A estas acciones las denominamos “5Rs”. ¡Y puedes aplicarla en el reciclaje en comunidad también!

Antes conocíamos las 3Rs, sin embargo, ahora son 5 acciones que podemos poner en práctica para proteger aún más al medio ambiente de los efectos que tenemos sobre él y la huella de carbono que generamos.

Reducir

El primer paso para disminuir los residuos es saber que no todo lo que vemos como basura, en realidad lo es. Por ejemplo, puedes reducir tu cantidad de residuos prefiriendo empaques reciclables (frascos o plástico PET), así el total de basura será mucho menor.

Reutilizar

Muchas veces el ritmo de consumo nos hace sentir que todo es desechable, pero la verdad
es que podemos darle una segunda vida a casi todas las cosas antes de pensar en tirarlas. En la reutilización entra a jugar la creatividad de cada persona que quiera comenzar a cambiar su estilo de vida. ¡Dale una segunda vida a esos objetos que ves como desechables!

Rechazar

Vivimos inmersos día a día en un estilo de vida moderno, automatizado y a una gran velocidad, esto nos imposibilita, en ocasiones, detenernos a pensar si es realmente necesario lo que vamos adquiriendo. Es aquí precisamente el momento que el cambio en el estilo de vida, para hacerlo más verde, puede verse un poco más difícil.

Con rechazar, no aludimos a dejar de consumir, más bien, a consumir de forma inteligente. Por ejemplo: si vas y compras una botella de agua reutilizable, rechazas miles de botellas plásticas que podrían contaminar el planeta.

Esto también se aplica para cuando queremos acceder a algo que en realidad no necesitamos, como esos jeans nuevos de última temporada, que son prácticamente idénticos a los de la temporada pasada que ya tenemos en casa… ¡Si todavía sirve, no necesitamos otro!

Reciclar

La acción de reciclar no es tan difícil como todos pensamos, es más, existen muchas compañías que por un precio bajo o incluso gratis, van a los hogares en busca del material reciclable. Lo importante en este ítem es que todo lo que va a ser reciclado, debe ser previamente lavado y desinfectado, así evitaremos interferir en el proceso de reciclaje de los materiales.

Reparar

Para finalizar, la última R alude a no dejar morir esos objetos que se han roto o deteriorado con a través del tiempo. Gracias al acceso a internet, buscar soluciones para darle una segunda vida a lo que está dañado, o repararlo con objetos que tenemos en nuestro hogar será fácil como la tabla del 2. ¡Sólo se debe tener ganas y hacerse el tiempo para arreglarlo!

Cambiar el estilo de vida que llevamos puede ser un camino largo. Sin embargo, partir por cosas pequeñas como ir incorporando las 5Rs a las acciones cotidianas es una gran forma de comenzar el proceso. ¡El reciclaje en comunidad es más efectivo! ¡Motívate y motiva a tu comunidad a ser una Comunidad Circular!

¡Si quieres saber más sobre cómo incorporar el reciclaje a tu comunidad haz click en la imagen posterior!

reciclaje en comunidad

¡Si te fue útil este artículo, te recomendamos leer: “Reciclaje: ¿cómo incorporarlo a tu comunidad?“!