Cuarentena y reciclaje: 3 tips para tu comunidad

0
1039

Varias comunas de la ciudad de Santiago están bajo cuarentena, así como muchas personas a lo largo de nuestro país, que también han decidido quedarse en sus hogares para ayudar a que la curva de contagio del Coronavirus disminuya.

Un gran porcentaje de esta población vive en comunidades, edificios o condominios, lo que hace que una gran concentración de gente esté pasando mucho más tiempo en ellas. Y, aunque el planeta está teniendo un respiro de los daños que le ocasionamos día a día con nuestras rutinas, aún así seguimos debiéndole mucho.

Por eso mismo, te queremos contar que, a pesar de estar bajo un contexto que a todos nos tiene nerviosos y estresados, hay mucho que podemos hacer en nuestros hogares con el tiempo libre que nos queda. Y si unimos fuerzas, incluso en comunidad, podemos hacer cambios mucho más grandes que solos.

Te invitamos a seguir los siguientes tips que te ayudarán a hacer de esta cuarentena algo significativo: un cambio de hábitos que te hará sentir mucho mejor contigo mismo y también que ayudará al planeta en el que vivimos.

Partamos por casa

Crear hábitos debe partir por nosotros mismos. Lo que puedes hacer durante esta cuarentena es partir por separar la basura real de los productos que pueden ser reciclados. Si te fijas en los envases, hay varios envases que pueden volver a tener una nueva vida útil, como las botellas de plástico, las tapas, los tarros de conservas, etc. Bota a la basura sólo lo que sea estrictamente necesario y el resto sepáralo en contenedores.

Las comunidades actualmente cuentan con un “shaft ecológico” que es otra puerta cercana al ducto de basura, en el que puedes dejar todo este material reciclable. ¡Las personas que trabajan recolectando este tipo de envases te lo agradecerán!

¡Composta!

¿Haz escuchado lo que es una compostera? Probalemente sí, ya que es una buena alternativa para aquellas personas que viven en departamentos o comunidades y que quieren hacer algo más de sus residuos orgánicos.

¡Recuerda que lo orgánico no es basura! Junta todos los residuos de comida, como las cáscaras de verduras, frutas, y todo aquello que sobre de tu refrigerador, y ponlo en una compostera. Así podrás crear abono para tus plantas. ¡Incluso puedes reciclar el papel y cartón en una compostera!

Te dejamos un tutorial para hacer una compostera para tu departamento o casa, puedes elegir el tamaño que quieras y que más se acomode a tu espacio. Míralo aquí.

Motiva a tus vecinos

Una vez que sientas que tus hábitos son fuertes como para motivar a otras personas, es hora de ponerte en contacto con la comunidad. Busca los mails o teléfonos de tus vecinos y envíales la iniciativa para que también sean parte de ella.

Puedes hacer actividades de reciclaje que no requieran juntarse. Por ejemplo, fijar un día para que todos separen la basura plástica y la dejen en un lugar estratégico de la comunidad. También puedes enviarles tutoriales de cómo separar residuos y, ¿por qué no? ¡El de compost!

Aún hay mucho que hacer por el planeta. Debemos buscar alternativas que nos permitan seguir contribuyendo a revertir el daño que hemos provocado al planeta por mucho tiempo. ¿Qué mejor ahora que se está recuperando un poco con nosotros bajo cuarentena?

Que el estar en tu casa no te desmotive, es importante para la salud mental tener otras actividades además del trabajo, por eso te invitamos a que sigas estos tips y que pongas en práctica tus habilidades recicladoras. ¡Vamos que se puede! Si todos aportamos nuestro granito de arena, podremos ser mejores.

Si te gustó este artículo, te recomendamos leer Teletrabajo y administración: 4 herramientas que te ayudarán, ¡así podrás mejorar tu forma de trabajar desde casa!