¿Por qué aumentan los gastos comunes?

0
417

El valor de los gastos comunes ha alcanzado una importante alza en este primer trimestre del año. ¿Te has preguntado por qué aumentan los gastos comunes en tu comunidad? aquí te contamos.

Actualmente, alrededor de 6 millones de personas residen en comunidades en Chile, ya sea en condominios de casas o departamentos, muchos de los cuales se han visto notoriamente afectados por la irrupción de la pandemia y la crisis económica que esta ha ocasionado.

Por eso mismo, la mayoría de las personas están enfrentando serios problemas financieros, debiendo priorizar algunos gastos sobre otros. En este sentido, el pago de los gastos comunes se ha visto muy afectado, especialmente por los altos costos que estos implican.

No obstaste, para poder entender el alza en los gastos comunes es importante identificar que factores influyen en esta situación. ¡Toma nota!

Temporada de invierno

Es muy común que en la temporada más fría del año los gastos comunes experimenten un alza de hasta un 40%. Esto se debe principalmente a las bajas temperaturas y el los altos costos de la calefacción de las comunidades.

Asimismo, se oscurece más temprano y esto genera que se recurra más seguido a la iluminación para los espacios comunes del edificio. Por ende, durante esta temporada el alza se debe mayoritariamente a la calefacción y electricidad.

Mantención de maquinarias

La mantención de maquinarias, bombas, ascensores y calderas es uno de los factores que más impacta en el cobro de los gastos comunes. En este sentido, la escasa fiscalización a los proveedores que prestan servicios a los edificios perjudica enormemente a las comunidades.

Pago de trabajadores

Las remuneraciones de las personas que trabajan en las comunidades, constituyen casi el 50% de los gastos comunes. Los sueldos de los conserjes, guardias y auxiliares aumentan constantemente y esto afecta directamente en el valor de los ggcc.

Gastos extras

No realizar mantenciones de las instalaciones, conlleva a que se tengan que realizar reparaciones de emergencias, lo que aumenta considerablemente el monto de los ggcc. Asimismo, existen otros tipos de imprevistos que surgen en las comunidades y que posteriormente se ven reflejado en el cobro de los gastos comunes.

Por último, hay que considerar que existen otros múltiples factores que influyen directamente en el alza de los ggcc tales como: la inflación, proveedores, aumento de los servicios básicos, certificaciones, entre muchos otros.

https://www.edipro.app/webinar-alzaengastoscomunes

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otros sobre: “Gastos comunes: ¿Qué son y cómo se calculan?”