Nueva ley de copropiedad: 3 grandes cambios

0
342

Como bien sabemos, la normativa actual de copropiedad se encuentra en un proceso de reestructuración y actualización que está a punto de culminar. La mayoría de las modificaciones que propone el proyecto de ley busca mejorar y sistematizar las temáticas referidas a la vida en comunidad. Aquí te compartimos 3 grandes cambios que propone la Nueva ley de copropiedad ¡Toma nota!

Nociones de discriminación

En el transcurso de la pandemia se dieron a conocer muchas situaciones de discriminación hacia el personal de salud.

Sin embargo, las discriminaciones en las comunidades son más recurrentes de lo que se piensa, es por esa razón, que en el proyecto de ley se busca regular dichas situaciones.

“Lo que busca en definitiva esta norma, es evitar las restricciones o la exclusión de los derechos de ciertas personas por tener alguna característica distinta, o que en definitiva cause un prejuicio en sus derechos”, explicó Juan Pablo Vargas, Abogado especialista en Copropiedad.

Además, con respecto a las características que propone este cambio señaló, “establece que básicamente los reglamentos de copropiedad una vez aprobado el proyecto deben cumplir plenamente con las normas que establece la Ley N° 20.609 (Ley Zamudio)”.

“En caso de que los reglamentos no cumplan con esta normativa se va a poder solicitar la nulidad de los reglamentos que dice la ley ante el juzgado de policía local”.

En resumen, posterior a la promulgación de la ley, el Comité podrá dictar normas que faciliten el uso y la administración del condominio, en la medida que no implique una discriminación arbitraria respecto de cualquiera de sus ocupantes.

Tenencia responsable de animales

En el proyecto de ley la tenencia de mascotas estará permitida. Sin embargo, el administrador podrá plantear ciertas limitaciones y restricciones respecto al uso de los espacios comunes. Todo esto con el fin de proteger tanto la salubridad, seguridad y tranquilidad de los residentes.

Al respecto, el Abogado especialista en copropiedad, Juan Pablo Vargas explicó que “de ninguna manera se podrá prohibir la mantención de un animal en una unidad. Lo que se puede ver limitado es el uso de los espacios comunes. Eso sí, la magnitud de estas limitaciones aún no están claras”.

En EdiPro te damos la posibilidad registrar cada una de las mascotas que hay en el edificio, lo que te permitirá mantener un control de los animales que hay en la comunidad.

Planificación anual presupuestaria

Actualmente los administradores no tienen la obligación de enviar o realizar el presupuesto anual de la comunidad.

No obstante, la nueva ley establece que los administradores deberán, sin excepción, efectuar un presupuesto estimativo anual el cual debe ser aprobado por el Comité de administración.

De igual manera, el presupuesto debe incluir el monto vigente del Fondo de Reserva y especificar si durante los próximos 12 meses se va a utilizar.

Según el Abogado, Juan Pablo Vargas, “El administrador debe enviar el presupuesto a domicilio o por correo electrónico, por lo menos con 30 días de anticipación al periodo de los 12 meses estimativo. Con el fin de que los propietarios puedan revisarlo y realizar observaciones ante el comité de administración”.

Recuerda en nuestro Software de Administración, te permite añadir tus presupuestos y registrar las mantenciones de la comunidad, lo cual te ayudará a estar mucho más organizado.

¿Quieres conocer más sobre el tema? ¡Revive nuestro webinar haciendo click aquí!

¡Tenemos una nueva invitación para ti!

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otro sobre “Incendios estructurales: Plan de emergencia y seguridad”