Lo que debes saber sobre el Registro de Copropietarios

0
459

El artículo 5 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, promulgada en 2022, establece que todos quienes sean propietarios o arrendatarios en una comunidad, como edificios o condominios, deberán incorporarse al Registro de Copropietarios. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre este registro.

Con el objetivo de facilitar la comunicación entre el comité de administración, los copropietarios y el administrador, las personas que residen en la comunidad deberán consignar sus correos electrónicos con su respectivo domicilio.

¿Qué información debe contener el Registro?

En primer lugar el Registro de Copropietarios se actualizará año a año y contendrá los nombres, RUT, correos electrónicos y teléfonos de todos los ocupantes de las viviendas. Asimismo, habrá que detallar si es que hay resientes con discapacidad, movilidad reducida, niños o personas que no hablen español.

Cabe destacar que el artículo 16, dice explícitamente que: “El administrador deberá mantener actualizado el registro de copropietarios del condominio, debiendo velar por la protección y resguardo de los datos personales”.

En resumen el copropietario deberá incorporarse obligatoriamente en el registro de copropietarios y por su parte el administrador, deberá validar que se hayan cumplido con todos los requisitos para mantenerlo actualizado. 

¿Qué documentos se necesitan?

Para inscribirse en el registro los residentes deberán validar que efectivamente la propiedad les pertenece. En este sentido dependerá del contexto de cada propietario.

Los dueños deberán hacerlo mediante un certificado de dominio vigente y los arrendatarios a través de una copia simple del contrato vigente. Mientras que los ocupantes deberán exhibir una declaración escrita por parte del copropietario de la unidad y el documento de identidad respectivo.

Recomendaciones finales

Existen varias alternativas para que como administrador puedas realizar esta función de manera óptima. Puedes recopilar la información manualmente o a través de un formulario online. De igual forma, aquí te compartimos algunas recomendaciones:

  • Notifica e informa por medio de una aplicación móvil para residentes como la EdiPro, los requisitos y documentos que requerirán para el registro.
  • Preocúpate de esclarecer las dudas de tus residentes respecto al registro.
  • Gestiona con anticipación las solicitudes para realizar la validación.
  • Es fundamental que vayas validando inmediatamente la información de tus residentes para que tengas tiempo de solucionar posibles inconvenientes.
  • Se amable con los copropietarios que aún no envían la información y déjales un recordatorio para que no se les olvide.

¡Tenemos una invitación para ti!

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otros sobre: “8 Beneficios que tiene EdiPro para los residentes”