Las típicas (y no tan típicas) causas de multa en los GGCC 😓

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Para mantener la paz en una comunidad son necesarias algunas reglas, que a veces no todos obedecen. Es por esto que se establecen ciertos tipos de conductas reprochables por parte de los co-propietarios, que podrán ser sancionadas por la administración con una suma de dinero.

OJO: En muchas comunidades al entregarse los gastos comunes, aparece el ítem “multa” en la misma factura, pero las multas no corresponden al resto de los gastos de cada co-propietario.

Sigue leyendo para saber las causas de multas más típicas y algunas bien raras 😱😱

Ruidos molestos

En las comunidades hay restricciones para hacer ruido, ya sea por fiestas o arreglos, durante los días hábiles. Casi siempre se podrá hacer ruidos hasta más o menos las 7 de la tarde, luego de eso, se prioriza el descanso de quienes deben trabajar al otro día.

Los fines de semana es otro cuento, las horas para poner música fuerte son hasta las 2 de la madrugada, o incluso antes. Y los domingos también es el día sagrado, porque es un descanso para todos quienes viven en el edificio.

Si tienes vecinos muy ruidosos en tu comunidad, quizá con una multa puedan bajar el volumen…

Colgar ropa por el balcón

Otra causa de multa muy común en los edificios o comunidades es cuando los vecinos cuelgan su ropa recién lavada por fuera de tu balcón, es decir, así:

Así que si no quieres arriesgarte a ser multado, mejor compra un colgador de ropa y organízala dentro de los límites de tu balcón. No queremos que se te vuele alguna prenda🤕…

Lanzar objetos por la ventana

Mmmh… Todos sabemos que lanzar objetos por las ventanas está prohibido, sobre todo si vives en comunidad y estos pueden llegarle como proyectiles a alguno de tus vecinos. Dentro de esta causa de multa cuenta el sacudir cosas con polvo, tirar basura o baldes con agua… Y televisores, esos si que no deberías tirarlos por la ventana, aunque el amigo argentino no lo sabía parece…

Revisa esta nota del recuerdo de TVN “Hincha argentino desató su rabia lanzando un televisor por el balcón”¡Y NO SE TE OCURRA HACER LO MISMO EN TU EDIFICIO!

Le quisimos preguntar a varios administradores de condominios ¿cuál es la razón más extraña por la que le han pasado una multa a algún residente?

¡A continuación puedes leer sus anécdotas!

Dejó al edificio sin portón 🤒

“Tengo el caso de un edificio en Ñuñoa, en donde un residente, de profesión abogado, pasó a los estacionamientos con el portón a cuestas. Al ir a verlo el conserje, lo encontró durmiendo. Estaba ebrio, él no se entero que había arrancado el portón… 

Días después recibió la factura por la atención de emergencia, la multa y el presupuesto por la reparación. ¡Me amenazó con judicializar el caso y sacarme de la administración!

Cuento corto lo cite a la oficina le mostré el video del choque y de como lo sacaron del vehículo y no sólo pago los gastos comunes atrasados, las multas y las reparaciones sino que además prometió rehabilitarse”

Más que ruidos molestos 🙊

Otro administrador nos cuenta que: “en un edificio de San Miguel había una vecina extranjera que cuando tenía relaciones se enteraba todo el piso y siempre habían reclamos por lo mismo”.

¡Recuerda que este tipo de “ruidos molestos” también califican para multas!

Un olor peculiar 😲

Una administradora nos habla de sus experiencias con ciertos olores particulares que a veces quedan en los pasillos… “A mi me pasa que fuman marihuana en el departamento y todos los pasillos quedan olorosos y las vecinas que reclaman son adultas”… Sin embargo, nos cuenta también que los adultos mayores se quedan calladitos ante esos reclamos… ¿Quizá en que andarán?

Estas son las causas de multas más comunes y también más extrañas que pueden suceder dentro de un edificio o condominio, pero recuerda que al vivir en comunidad significa siempre mantener el respeto hacia tus vecinos y la sana convivencia.

Aprender a vivir en comunidad significa cuidar los espacios comunes, respetar las horas de descanso y ser siempre amables con el personal que se encarga de que todo funcione.

La tecnología nunca se queda ajena, y esta vez no es la excepción, gracias a los avances, como Whatsapp o Facebook, se han podido crear los chats grupales, donde este tipo de situaciones siempre son notificadas y comentadas entre los vecinos… Pero, ¿cuánto se demora en enterarse la administración?

Si quieres que vivir en una comunidad sea cómodo, fácil y que existan espacios para comunicarte de forma expedita con la administración, te podemos dar una ayudita.

En EdiPro también queremos satisfacer las necesidades de los co-propietarios, por eso ideamos una aplicación para ellos. En ella podrás llevar a cabo múltiples funciones, y en caso de “ruidos” molestos, u otros tipos de acciones que le hagan daño a la comunidad, podrás hacer reportes que tu administración podrá ver en breve y solucionarlo de forma mucho más rápida.

¿Qué esperas para conocer EdiPro?

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