Gastos comunes: ¿Qué son y cómo se calculan?

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Los gastos comunes son todos los gastos que se realizan un edificio o condominio para poder operar correctamente. Estos gastos incluyen los salarios de los conserjes, los gastos de mantención, seguridad entre otros bienes comunes. ¿Sabes qué son y cómo se calculan? aquí te contamos todo.

¿Qué tipos de gastos comunes existen?

De acuerdo a la ley 21.442 existen dos tipos de gastos comunes: ordinarios y extraordinarios.

Gastos comunes ordinarios

a) De administración

Son los gastos administrativos, tales como los de reproducción de documentos y despacho y los correspondientes a honorarios y remuneraciones del personal de servicio, conserje y administrador, incluidas las cotizaciones previsionales que procedan.

b) De mantención

Son los necesarios para el mantenimiento de los bienes de dominio común. En este sentido se encuentran:

  • Mantención y certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares.
  • Montacargas y escaleras o rampas mecánicas.
  • Revisiones y certificaciones periódicas de orden técnico.
  • Aseo y lubricación de los servicios.
  • Maquinarias e instalaciones.
  • Adquisición y reposición de luminarias.
  • Accesorios y equipos.
  • Mantención y aseo del condominio.
  • Mantención o reposición de equipos.
  • Elementos de emergencia y seguridad.
  • Primas de seguros, y otros análogos.
c) De reparación

Son los que demande el arreglo de desperfectos o deterioros de los bienes de dominio común o el reemplazo de artefactos, piezas o partes de éstos.


d) De uso o consumo

Son todos los correspondientes a los servicios colectivos de calefacción, agua potable, gas, energía eléctrica, teléfonos, telecomunicaciones u otros de similar naturaleza.

Gastos comunes extraordinarios

Son cualquier otro gasto adicional y distinto a los gastos comunes ordinarios y las sumas destinadas a nuevas obras comunes.

¿Cómo se calculan los gastos comunes?

En primera instancia, el administrador deberá sumar el total de los gastos comunes ordinarios y extraordinarios que tuvo la comunidad en el mes, y lo dividirá por los m² de tu departamento. De esta forma, pagarás lo justo.

Asimismo, para calcular el monto que debe contribuir cada copropietario a los gastos comunes ordinarios y extraordinarios se debe tomar en consideración el avalúo fiscal de la propiedad. Es decir, que la distribución de los gastos comunes es una división porcentual considerando los metros cuadrados de la vivienda de cada copropietario.

Esto significa que el monto final será proporcional al tamaño del inmueble que se habite, o sea, a menor tamaño, menor será el monto y a mayor tamaño, más alto.

¿Cómo transparentar los gastos comunes?

Uno de los grandes beneficios que te brindará apoyarte en un software de administración como EdiPro, es que podrás visualizar tus colillas de cobro, conociendo cuanto dinero se destina a cada fondo (multas, reservas o gastos comunes)y además, tener claras las finanzas de la comunidad.

Los softwares de administración, te permiten calcular todo mediante fórmulas pre-determinadas, o sea, ¡alivianan muchísimo la carga y hacen que todo sea más fácil!

Por otro lado, los residentes tendrán la posibilidad de efectuar el pago de sus gastos comunes con EdiPay, WebPay, Khipu o Fpay, directamente desde la plataforma o App de EdiPro.

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