Estos son los sistemas de seguridad de condominios del momento

0
135

La tecnología ha llegado para quedarse y los edificios y condominios no son la excepción al fenómeno. En ese sentido, uno de los aspectos que más se han trabajado es la seguridad, en gran parte por el incremento de la sensación de inseguridad de los ciudadanos frente a los altos niveles de delincuencia y portonazos dirigidos a familias de clase media en la Región Metropolitana.

Es por esto que esta vez quisimos escribir sobre los nuevos sistemas de seguridad que han implementado los conjuntos residenciales para cuidarse unos a otros a través de la tecnología. Nuestro ranking es el siguiente:

  1. Reconocimiento facial
    Así es: Vivimos en el futuro. Ahora existen sistemas de cámaras de seguridad que permiten identificar a las personas. Aunque es una tecnología que está comenzando y aún no permiten identificar a una persona instantáneamente, sí genera un listado de datos como el estado de ánimo de la persona, edad aproximada y género, y guarda en bases de datos para recordar al individuo cuando visite el lugar una próxima vez.

  2. Enlace a cámaras de seguridad desde el celular
    Ésta es una buena opción cuando los residentes de un edificio o condominio desean cuidarse unos a otros. Actualmente, es posible conectar las cámaras con el celular, de modo que los copropietarios pueden acceder a ellas en cualquier momento. En caso de que escuchen un ruido extraño, comience a sonar una alarma u ocurra cualquier situación sospechosa, los vecinos pueden ingresar a su móvil para revisar que todo esté en orden y así prevenir peligros. Recuerda que con nuestra plataforma EdiPro para edificios y condominios, ofrecemos este servicio dentro de nuestro plan full y smart, junto con otras herramientas digitales. Entérate de planes y precios acá.

  3. Escaneo de cédulas de identidad
    Se trata de uno de los sistemas más polémicos debido al recelo de algunas personas con sus carnets. Sin embargo, cada vez son más populares los escáneres y lectores de cédulas de identidad para controlar la entrada y salida de visitas. Usualmente, además son capaces de leer otros documentos como pasaportes y licencias de conducir. Esos sitemas vienen integrados con softwares que leen los datos y los guardan en una base, utilizada sólo con fines de seguridad del conjunto.

  4. Lectura de patentes
    Definitivamente una de las formas más amenazantes de entrar a un lugar ajeno sin autorización es en un auto. Es por esto, que distintas empresas han traído al país tecnologías de lecturas de patentes, con un alcance de hasta diez metros o más. Dependiendo del nivel del dispositivo, varía en rango de lectura y otras características.

  5. Botón de pánico
    Una medida de prevención para cualquier comunidad, es contar con un botón de pánico que se apreta cuando ocurre una emergencia, de modo que todos los vecinos escuchen la alarma. Sus precios son bastante accesibles, rodeando los diez mil pesos chilenos (siete dólares) por cada botón. Usualmente esta herramienta se utiliza más entre vecinos que desde la administración.

  6. Control de visitas digital
    Las comunidades que han decidido modernizarse saben del sistema de control de visitas digital, que consiste en poder agendar, desde una aplicación móvil para copropietarios, a futuras visitas. Asimismo, existe la posibilidad de bloquear a ciertas personas, ideal para ex novios o novias no deseados, por ejemplo. De esta forma, además, se optimiza el proceso de autorización de entrada, ahorrando la típica llamada del portero hacia el residente. Esto permite tener un control más seguro y una nube de datos con los visitantes, quienes quedan guardados en futuras ocasiones para no tener que volver a dar sus datos como el rut. Una de las funciones que integra EdiPro es ésta, en sus planes full y smart. Si quieres enterarte de más haz click acá.

  7. Portón antiportonazo
    La práctica de asaltar y robar autos en el instante en que las familias se bajan para abrir los portones o esperar a que el portero abra, se ha popularizado cada vez más entre delincuentes y, aunque comenzó en el oriente de la capital, ahora es un fenómeno que ocurre en todas las comunas. Por eso, ningún condominio puede estar sin estos portones automáticos, que en cuestión de segundos abren el acceso al estacionamiento con un botón desde el auto. Incluso ha llegado tecnología que permite abrir desde el celular, y cada vez se optimiza más la rapidez de abrir y cerrar, dejando sin chance a los asaltantes.

¿Qué opinas de estos sistemas de seguridad? ¿Son exagerados y paranoicos, o definitivamente necesarios en la sociedad actual? Cuéntanos tus opiniones y experiencias 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí