Nuevo registro de administradores: ¿En qué consiste?

0
1327

Actualmente nos encontramos en el proceso de creación de una nueva Ley de Copropiedad. Este busca modificar la actual ley 19.537 e incluir varias actualizaciones para el correcto funcionamiento de las comunidades. Dentro de estas, se considera el llamado “registro de administradores“.

¡Si quieres saber en qué consiste, quiénes son los responsables de llevarlo a cabo y cuál es tu rol como administrador en el proceso, sigue leyendo!

Varios de estos cambios que mencionábamos al principio tienen que ver con el creciente mercado de tipos de viviendas de copropiedad. Entre estos se contemplan fórmulas de resolución de conflictos, exigencias de construcción y la creación del “Registro Nacional de Administradores de Condominios”.

Si se aprueban las condiciones de esta nueva ley, este registro será de carácter obligatorio y tendrá como propósito establecer exigencias para que una persona pueda ejercer el rol de administrador. Entre estas se encuentran: enseñanza media completa y tener el curso de certificación para ejercer el rol.

Cuando la ley sea puesta en marcha, la creación de este registro tendrá un plazo de 12 meses a modo de “transición”. Así los administradores tendrán un tiempo prudente para regularizar los requerimientos.

Este registro será responsabilidad única y exclusivamente del MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo). Este tendrá la facultad de recopilar los datos para el registro y tú, como administrador, el deber de proporcionarlos.

Recuerda que este será un registro de carácter público y actualmente no existe ninguna indicación en el trámite legislativo que busque su privatización.

Por lo anterior es que hacemos un llamado a no entregar tus datos a ninguna empresa privada que los solicite a modo de contribuir con el Registro Nacional de Administradores de Condominios, puesto que no se relacionan con la entidad pública anteriormente mencionada.

¿Cómo informarme más?

Si necesitas más información puedes acceder a nuestra biblioteca de contenido donde tenemos un webinar dedicado a la nueva Ley de Copropiedad, donde encontrarás información de personas expertas en el área como nuestros partners de Armis.

¡Haz click en la imagen posterior para acceder al video!

¡Sí te gustó este artículo te recomendamos leer: “Agacech: beneficios para los administradores“!