Consejos para combatir la morosidad en tu comunidad

0
650

La morosidad en gastos comunes dentro una de una comunidad es uno de los problemas más recurrentes que deben enfrentar los administradores de condominios. Por ende, es fundamental tanto para los copropietarios, como el administrador saber como combatir este contratiempo.

Aumentar la tasa de interés o multas por atraso

En algunas ocasiones los administradores deben agilizar el pago de los gastos comunes. Un mecanismo para lidiar con este tipo de problemas es notificarle al deudor que su de interés podría aumentar o bien, advertirle de las sanciones legales a las que se puede enfrentar.

Cabe destacar que, la normativa actual no regula los convenios de pago. Sin embargo, la nueva Ley de copropiedad establecerá los procedimientos, cuotas y criterios por los que se deberá regir el administrador en esta materia.

Repactación de deudas en cuotas

Esta medida es recomendada en el caso de que una unidad deba muchos meses de gastos comunes e intereses. En este tipo de circunstancias, el administrador puede negociar la regularización de la deuda proponiendo un número de cuotas al deudor. De esa manera, será mucho más fácil para la persona colocarse al día y salir del estado de morosidad.

Corte de suministro eléctrico

Durante la pandemia surgió un proyecto de ley en relación al corte de suministro eléctrico que prohíbe el corte de luz para las personas que deben precisamente, el suministro de energía eléctrica.

No obstante, la morosidad por gastos comunes no tiene relación directa con el pago del suministro de energía. Por ello, es posible efectuar esta medida debido que, hasta el momento no hay ninguna ley que impida esta acción.

Pérdida del derecho a votos en asambleas

La personas que se encuentra en estado moroso en un comunidad no tiene capacidad de voto en una asamblea y tampoco puede constituirse como integrante del comité de administración.

La única manera de que el moroso pueda acceder a una votación, sería en el caso de que se requiera una votación unánime en una asamblea.

Algunas medidas preventivas para evitar la morosidad

  • Otorgar facilidades de pago por medio de tarjetas de créditos.
  • Transparentar los gastos comunes.

¿Quieres conocer más sobre el tema? ¡Revive nuestro webinar y toma nota de todos los consejos y claves entregadas por nuestro panel de expertos!

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otro sobre Consejos básicos para mejorar la seguridad en tu comunidad“