¿Cómo enfrentar la morosidad de los gastos comunes?

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La morosidad de los gastos comunes en las comunidades es unos de los principales problemas que deben enfrentar los administradores. Por eso mismo, aquí te compartiremos estrategias y tips para que puedas enfrentar esta crisis.

Según un estudio realizado por EdiPro plataforma para la administración de edificios y condominios, que en la actualidad cuenta con más de 900 comunidades, en promedio 14,2% de las personas que tienen un GGCC asociado, se encuentran con algún tipo de morosidad.

Morosidad que se encuentra actualmente en $148.000 en promedio, cifra que es un 22,8% más alta que el trimestre pasado.

Esta cifra está directamente relacionada al monto del gasto común el cual ha experimentado un aumento significativo dentro de este último tiempo, presentando un alza de 11,4% en promedio respecto a los meses anteriores. Existen casos donde el aumento del gasto común en relación al trimestre anterior fue cercano al 45%.

En la actualidad, la comuna de lo Barnechea presenta un gasto común en promedio de $466.000 y la comuna de Quinta normal presenta uno de los mas bajos con un valor promedio cercano a los $32.000.

¿Qué dice la Ley 21.442 sobre los morosos? 

El pasado 13 de abril fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.442, la cuál corresponde a la nueva normativa de Copropiedad Inmobiliaria que regulará el funcionamiento de los edificios y condominios de Chile.

En este sentido, dentro de la nueva Ley se consagra la facultad del administrador para celebrar convenios de pago con los copropietarios morosos respecto de 3 o más cuotas. Asimismo, se establece que el monto mínimo de la primera debe ser el 30% del total de la deuda.

De igual manera, faculta al administrador para suspender o solicitar la suspensión, previo acuerdo con el comité de administración, el corte del servicio eléctrico, telecomunicaciones, o calefacción de cuyos propietarios se encuentren morosos.

6 Estrategias para enfrentar la morosidad en edificios

1. Administra con un software

Una excelente estrategia para disminuir la tasa de morosidad en tu edificio, es apoyándote en una plataforma para la gestión de comunidades. Contar con un sistema como EdiPro, te ayudará para priorizar la transparencia de los gastos comunes. Asimismo, podrás mantener tus cuentas claras, ordenadas y de manera digital.

Gracias a EdiPro, los administradores pueden brindar información de calidad en tiempo real. Desde la aplicación móvil, los residentes pueden visualizar sus gastos comunes y
también sus respectivos respaldos.

De manera que los administradores les entregarán paz a sus comunidades y fortalecerán los lazos de confianza. Además, los residentes podrán analizar dichos gastos y retroalimentar a los administradores, generándose así sinergia entre ambos.

2. Analiza tu presupuesto

Dentro de las actividades principales que deben realizarse para disminuir los gastos comunes se encuentra el análisis de presupuestos. Realizar este tipo de actividad te permitirá gestionar eficientemente los recursos y mantener el orden de los movimientos contables.

Con EdiPro, la elaboración y el análisis de presupuestos es posible mediante el módulo de “Presupuestos”. Este permite a nuestros administradores bridar un servicio diferenciador, principalmente, mediante la contratación inteligente de proveedores.

3. Control de proveedores

Por otro lado, el análisis y control de los proveedores contratados es fundamental para una gestión eficiente de los recursos de la comunidad.

Estas acciones permiten implementar a tiempo las medidas necesarias para evitar problemas y gastos innecesarios. Para ello, es vital la comunicación fluida entre los administradores y sus comunidades.

EdiPro conecta en tiempo real a todos los miembros de la comunidad entre sí, y con sus administradores, hecho que permite comunicar ágilmente cualquier inconveniente que surja con los proveedores, y de ser necesario, descartar las prestaciones que no satisfagan correctamente las necesidades de la comunidad, evitando así malgastar recursos.

4. Reduce los costos de mantención

Una medida eficaz para frenar rápidamente la tasa de morosidad de tu edificios es reducir los costos asociados a la mantención de las comunidades sin dejar de lado las necesidades principales de limpieza y sanitización. Según expertos, un plan de optimización de las operaciones disminuye inmediatamente los costos del condominio.

5. Asesórate legalmente

Como administrador es necesario que ante cualquier inconveniente que surja en el edificio cuentes con un respaldo legal, esto te ayudará además, a evitar la morosidad de los gastos comunes y tener los conocimientos para proceder de la mejor manera.

En EdiPro, contamos con un plan legal enfocado en copropiedad y derecho laboral con el que podrás obtener: soporte ilimitado, base de conocimiento, plantillas legales editables, revisión de documentos ilimitados, carta de cobranza prejudicial, revisión del reglamento legal según la Ley 21.442 y mucho más. ¡Solicítalo aquí!

6. Prioriza una buena comunicación

Por último, pero no menos importante es preocuparse de mantener una comunicación estrecha y fluida con tus residentes, esto te beneficiará al momento de buscar soluciones para frenar la morosidad.

Según nuestros amigos de Zelkova, empresa de administración de condominios y edificios, la comunicación con los residentes morosos a través de llamadas, correos o mensajes en la app corresponde a una excelente estrategia enfrentar a los morosos.

¿Quieres disminuir los gastos comunes de tu comunidad? Te sugerimos leer nuestro Ebook: “5 estrategias para reducir los gastos comunes”

Una comunidad puede tener altos niveles de gastos, sin embargo, descubrimos junto a nuestros de NextNode que hay 5 cosas que puedes implementar para que los números disminuyan. ¡Si implementas estos consejos en tu comunidad, te aseguramos vecinos felices!

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