¿Cómo disminuir los gastos comunes?

0
378

El cobro de los gastos comunes es una de las principales obligaciones que deben cumplir los administradores de edificios. No obstante, hay comunidades que tienen altos niveles de gastos. ¿Cómo disminuir los gastos comunes? Acá te explicamos.

De acuerdo con el artículo 31 de la normativa actual (Ley 21.442) el cobro de los ggcc debe ser efectuado por el administrador de la comunidad, conforme a las normas de la presente ley, del reglamento de copropiedad y a los acuerdos de la asamblea.

Ante esto, los administradores, miembros del comité de administración, copropietarios y residentes, contantemente están buscando estrategias para reducir los ggcc de la comunidad. ¡Aquí te compartimos 5 consejos para que puedas ahorrar en ggcc!

Iluminación, calefacción y energía

La iluminación del edificio corresponde a uno de los sectores claves en cuestión de ahorro energético. La recomendación siempre es utilizar lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes ya que, que estos pueden disminuir el gasto en más del 75%.

Asimismo, es ideal instalar sistemas de temporización y detectores de presencia en las zonas de paso para evitar la iluminación continúa e innecesaria.

Por otro lado, está la calefacción que si bien se emplea mayoritariamente durante los meses más fríos del año, su uso contribuye a un considerable aumento de los ggcc. Para ello, se recomienda utilizarla de manera responsable, además de limpiar contantemente la caldera y radiadores para así ahorrar combustible y disminuir los residuos.

Mantenciones periódicas

Las principales mantenciones que se realizan en las comunidades son las de los ascensores, bombas de agua, jardines, extintores y sistemas de almacenamiento.

En este sentido, una buena forma de ahorrar es manteniendo las mantenciones y certificaciones al día, de esta forma se evitarán otros costos adicionales por reparación y además, se mantendrá la mantención.

Personal más eficiente

Comúnmente costo del personal representa casi el 50% del gasto común. Entre ellos personal de aseo, guardias, conserjes, jardineros.

Para ello, es importante preguntarse ¿contamos con exceso o déficit de personal?, ¿Cómo se realiza la estimación de personal óptimo? La principal razón por la que se contrata personal es para realizar tareas que son necesarias pero que aún no han logrado ser resueltas de buena manera por algo o alguien más.

Con una correcta implementación de tecnología se podrían prescindir de al menos un 40% de las personas que se requieren actualmente para llevar a cabo ciertas labores como mantención, seguridad, control y otras labores mayormente rutinarias.

Utilización de energías renovables

Actualmente Chile es uno de los países líderes en adopción de tecnología fotovoltaica a nivel industrial. Si bien, implementar este sistema requiere de un elevado costo de puesta en marcha, un kit de 12 paneles solares puede generar un ahorro cercano a los 500.000 pesos anuales, es decir, se pueden generar reducciones en torno a un 64% en los costos de electricidad.

De la misma forma, se asegura la continuidad del servicio ante eventualidades. Los precios según datos entregados por Enel, van desde los $2.190.000 dependiendo el nivel de kWh anual, que oscila entre 1.500 kWh a 4.500 kWh al año.

Los paneles solares en Enel, tienen una garantía de 10 años, la instalación tiene una garantía de un año y el inversor una garantía de 5 años.

Control de riego

Si en la comunidad tienen un sistema de riego, debes saber que existen formas sencillas de reducir el consumo de agua. La más simple es instalar detectores que detectarán la precipitación y el sistema de riego no se activará. Una vez que cese la lluvia, los sensores la detectarán y se reanudará el riego.

Otras dos soluciones bastante sencillas son: evitar las fugas de los grifos y asegurarse de que la presión del agua no sea demasiado alta.

¿Te gustaría saber más acerca de disminuir los gastos comunes de tu comunidad? ¡Descarga nuestro Ebook: “5 estrategias para reducir los ggcc”!

Una comunidad puede tener altos niveles de gastos, sin embargo, descubrimos junto a nuestros de NextNode que hay 5 cosas que puedes implementar para que los números disminuyan. ¡Si implementas estos consejos en tu comunidad, te aseguramos vecinos felices!

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otros sobre: “¿Cómo enfrentar la morosidad de los gastos comunes?”