¿Áreas comunes muy caras?

0
1201
quincho-edificios

Andrés vive en un edificio de Santiago Centro de bajo costo. Los arriendos no exceden los $ 300.000 y mayormente habitan estudiantes, extranjeros y jóvenes. Un día, para sorpresa de la comunidad, el arriendo del quincho subió de $ 5.000 a $ 35.000, y a $ 50.000 el salón de eventos. No era por una cuestión de disponibilidad, ya que había tres quinchos. Menos de infraestructura: el espacio sólo consistía en la parrilla y el lavaplatos. No incluía sillas, bancas ni mesa. Tampoco aseo.

Los valores y normas para arrendar quinchos y áreas comunes en los edificios pueden variar mucho al no haber un mercado establecido, ya que cada comunidad pone su propio precio y reglas sin competencias.

Sofía arrienda el suyo por $ 25.000 Las Condes, Juan por $ 15.000 en Santiago Centro y Oliver por $ 10.000 en Ñuñoa. Hay casos en los que el uso de este espacio no supera los $ 5.000 y otros en los que incluso cuesta $ 100.000. En algunos exigen cheques de garantía como en el edificio de Andrés, lo que excluye el acceso a muchas personas que no cuentan con chequera. En otros, incluso, te devuelven el 100 % del dinero una vez finalizado tu evento.

Visita www.edipro.cl

Pese a esto último, cobrar por el uso de los áreas comunes tiene bastante sentido, para así cubrir gastos como luz, agua, aseo y la mantención de estos de mano de quienes lo utilizan, y no por todos los propietarios. Eso sí, los cobros no deberían tener como fin generar un negocio para la comunidad, por lo que si estás creyendo que se está realizando esto en la tuya, te aclaramos algunos puntos:

  • El valor de los áreas comunes debe acordarse en una asamblea de copropietarios.
  • Si no ha sido así o no estás de acuerdo, puedes proponer una asamblea extraordinaria, sin embargo quedará a criterio de la comunidad si se trata de un tema lo suficientemente relevante para concretarla. O bien, puedes esperar y proponerlo en la siguiente asamblea ordinaria. Lee sobre quórums, plazos y asambleas acá.
  • Las multas y sanciones por el uso de estos espacios también se deben definir en esa instancia.
  • Adicionalmente, se pueden definir normas como horarios establecidos (y medidas como cortar la luz al espacio en caso de que no se esté respetando) o solicitud de lista de invitados.

Para optimizar el uso de tu quincho y salón de eventos a través de arriendo online, lista de invitados digital y mayor seguridad en el edificio, te invitamos a leer sobre nuestra plataforma en gestión de comunidades, la cual resuelve estos y todo tipo de problemas en las comunidades.