Administración desleal: ¿qué dice la ley?

0
1422

¿Sabes lo que significa administración desleal? Es una figura penal que se introduce a la ley chilena en el año 2018. Llega para castigar a quienes tengan a cargo de sus gestiones el patrimonio de otras personas jurídicas. Si estas últimas se ven perjudicadas por las acciones de un administrador desleal, se pueden aplicar medidas legales, incluso sanciones como penas de cárcel.

Dentro de la figura de la administración desleal, encajan los administradores y empresas de administración. Esto porque es una de las tantas formas en la que personas confían su patrimonio en otras. La ley está diseñada para proteger los intereses de quienes confían sus bienes en otros. Este es el caso de la administración de edificios, condominios y todo tipo de comunidad.

Conversamos con Juan Pablo Vargas, abogado experto en Ley de Co-propiedad y Director Ejecutivo de la empresa Armis, que se dedica a la solución de problemas legales de las comunidades. Juan Pablo nos cuenta que este tipo de delitos no tienen mucho tiempo en Chile estipulados en el código penal, mientras que en otros países es bastante común.

¿Cuál es la diferencia con una estafa?

La diferencia de la administración desleal con una estafa, es que la estafa normalmente viene desde afuera del patrimonio de la persona afectada o del condominio afectado. En cambio, la administración desleal se produce desde dentro de este.

En el fondo, (un administrador desleal) es alguien que tenía bajo su cuidado la administración de el patrimonio de la comunidad. Entonces es un delito, que como te decía, no existía y su objetivo es proteger en definitiva el patrimonio de la persona jurídica, en este caso“, añade Juan Pablo.

¿Cuándo se puede considerar como administración desleal?

El delito se produce cuando hay un perjuicio o un daño al patrimonio de la persona jurídica que lo puso bajo el cuidado de otra. O sea bajo el cuidado del administrador en este caso.

Este daño al patrimonio puede ser con dolo, es decir con intención de dañar o puede ser por negligencia u omisión. En ambos casos, si se genera un menoscabo económico para la comunidad, podemos hablar de administración desleal.

Es importante tener en cuenta lo que mencionábamos anteriormente. Como es un delito relativamente nuevo, es difícil ver aún los resultados en tribunales de la interpretación de la ley. Por esto, aún podrían variar los resultados a la hora de aplicarla.

Con el tiempo se irán marcando los límites del delito, ya que quizá una omisión con un trabajador no podría ser considerada una administración desleal o sí. Pero eso es algo que está sujeto finalmente al criterio del tribunal y a lo que van diciendo los expertos en el tema a lo largo del tiempo“, finaliza Juan Pablo.

Si te fue útil esta explicación del delito de “administración desleal”, puedes complementarla con el E-book descargable de “Ley de Co-Propiedad” que EdiPro tiene para ti. ¡Haz click en el banner de abajo para descargar!