Coronavirus: ¿cómo proteger a tu comunidad?

0
629

Durante el último mes hemos podido ver, a través de los canales de televisión y otros medios, la propagación de un nuevo virus llamado “Coronavirus”. Se trata de una enfermedad con características parecidas a la de una gripe bastante fuerte. Nada grave podríamos llegar a pensar. Sin embargo, al ser un virus nuevo que no tiene vacuna, la transmisión es mucho más masiva y la taza de infectados ha crecido exponencialmente.

En nuestro país, el 3 de marzo se reportó el primer contagiado de Coronavirus, se trataba de un hombre de 33 años oriundo de la ciudad de Talca, que venía de un viaje por el Sudeste Asiático.

La población que más puede verse afectada en este momento son los adultos mayores, y luego los niños, haciendo que la población de menor riesgo sean los adultos jóvenes. En la siguiente nota, queremos informarte sobre las medidas cautelares que puedes llevar a cabo en tu comunidad para protegerte y proteger a todos tus vecinos del contagio.

Conocer los síntomas

Al saber como se manifiesta este nuevo virus, es más fácil identificarlo y tomar las medidas correspondientes. Es importante que informes a la comunidad de forma que todos conozcan la sintomatología y puedan reconocer si los tienen.

Puedes pegar carteles que ha hecho el Ministerio de Salud con los síntomas y también con las medidas de precaución en lugar por donde transiten los miembros de tu comunidad, como la conserjería o los ascensores.

https://chile.gob.cl/chile/medidas-de-prevencion-ante-el-nuevo-coronavirus

La importancia del jabón y el alcohol en gel

Es recomendado que en aquellos espacios donde circule mucha gente como oficinas o edificios se instalen dispensadores de alcohol en gel, esto ayuda a que la gente se desinfecte cuando no pueda lavarse las manos. Sin embargo, sólo se puede hacer 3 veces seguidas, posteriormente perderá su efecto. Además es importante que se incentive a las personas a lavarse las manos con jabón cada vez que lleguen a un lugar con acceso a este.

Siguiendo estos consejos podrás contribuir a la no expansión de este nuevo virus. Es de suma importancia que todos colaboremos, así no habrán problemas en el servicio de salud pública y evitaremos que los grupos de riesgo que se vean afectados no puedan tener un tratamiento adecuado. ¡Cuidémonos entre todos!