4 Tips para hacer el presupuesto anual en tu comunidad

0
312

Cada año los administradores de edificios en conjunto con el comité de administración deben elaborar el presupuesto anual de la comunidad. Si aún no sabes que elementos debes considerar o cuáles son los pasos a seguir aquí te entregamos: 4 tips para hacer el presupuesto anual en tu comunidad.

Antes de comenzar, debes saber que la Ley 21.442 (ley de copropiedad inmobiliaria) exige que el presupuesto anual estimativo debe ser presentado al comité de administración 30 días antes del inicio del nuevo periodo.

Ahora si, vamos con los tips:

1-Recopila la información

Antes de hacer el presupuesto asegúrate que tienes todas la información contable de tu comunidad. Debes tener en cuenta también, el fondo de reserva, los costos de mantenimiento, proveedores, recursos humanos e imprevistos.

Una estrategia que puedes considerar es aumentar levemente el porcentaje de todos los gastos, de esa forma podrás cubrir cualquier emergencia pequeña que pueda surgir y se podrá seguir aportando al fondo de reserva en caso de haber excedentes.

2-Define metas y objetivos

Es muy importante delimitar cuáles serán los objetivos que se pretenden realizar el año siguiente y tener claridad de las necesidades de la comunidad para así poder destinar los recursos del edificio de manera óptima.

De igual manera, es fundamental que las metas de la comunidad sean específicas, alcanzables, medibles y cuantificables.

3- Analiza los recursos que tienes disponibles

Debes revisar los recursos que tienes en este momento, pero también los que se podrían generar de alguna acción en específico. De esta forma sabrás si tendrás un excedente y podrás plantear una estrategia óptima para el próximo año.

4- Designa un monto específico por área

Lo primero que debes hacer es dividir el monto total de tu cálculo y después comenzar a asignar recursos por área. De esta forma, te asegurarás de que podrás cubrir al menos las necesidades más básicas del edificio.

Finalmente, te invitamos a conocer nuestro software de administración EdiPro, que te ayudará no sólo a transparentar las finanzas del edificio, organizar los ingresos y egresos, sino que además, podrás mejorar la seguridad de tus residentes, entre muchos otros beneficios.

https://www.edipro.app/ebook-4-aspectos-claves-para-un-cierre-anual-exitoso/

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otros sobre: “Nuevas actualizaciones de EdiPro”