4 Tipos de infracciones en la Administración de Edificios

0
336

La nueva Ley de Copropiedad inmobiliaria establece 4 tipos de infracciones ante el incumplimiento de las obligaciones del Administrador de comunidades. Descubre aquí todo acerca de las infracciones en la administración de edificios.

Conforme al Art. 87 las infracciones a las normas que regulan la administración de
condominios, fundamentalmente las contempladas en el artículo 20 de la ley, referido a las funciones de los administradores y subadministradores, serán conocidas por las respectivas secretarías regionales ministeriales de vivienda y urbanismo (SEREMIS).

Sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponderles a los administradores, las infracciones señaladas en el inciso primero se calificarán en gravísimas, graves, menos graves o leves. A continuación, te contamos más detalles.

Infracciones gravísimas

a) Actuar como administrador encontrándose afectado por alguna causal de inhabilidad o habiendo perdido alguno de los requisitos habilitantes para la inscripción en el Registro Nacional.

b) Proporcionar información falsa relativa al cumplimiento de los requisitos de inscripción.

c) Aportar datos o antecedentes falsos respecto de la administración del condominio, induciendo a error o impidiendo la correcta evaluación de la gestión por parte del comité de administración o de los copropietarios.

d) Ser condenado por sentencia ejecutoriada debido a responsabilidades civiles o penales derivadas de la administración de condominios.

e) Reincidir en la comisión de alguna infracción grave dentro de un período de tres años.

f) No dar cumplimiento a las obligaciones contempladas en los numerales 1) y 2) del artículo 20 de la presente ley y que dicho incumplimiento hubiese causado daño a la seguridad de las personas, lesiones o muerte.

g) Suspender o requerir la suspensión del servicio eléctrico, de telecomunicaciones o de calefacción de un propietario, durante la vigencia del decreto de declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe.

Infracciones graves

a) No dar cumplimiento a las obligaciones contempladas en los numerales 1) y 2) del artículo 20 de la presente ley, sin los efectos referidos en la letra f) del numeral precedente.

b) No dar cumplimiento a la obligación contemplada en el numeral 10) del artículo 20 de la presente ley.

c) Reincidir en la comisión de alguna infracción menos grave dentro de un período de dos años.

Infracciones menos graves

a) No dar cumplimiento a las obligaciones contempladas en los numerales 3), 5), 7), 8) y 11) del artículo 20 de la presente ley.

b) Reincidir en la comisión de alguna infracción leve dentro de un período de dos años.

Infracciones leves

a) No dar cumplimiento a las obligaciones contempladas en los numerales 4), 6), 9), 12), 13) y 14) del artículo 20 de la presente ley.

b) Todas las demás transgresiones de la presente ley que no estén indicadas en la enumeración de los numerales anteriores.

Cabe destacar que la ley determina además, sanciones para todos, dependiendo del tipo de infracción.

¿Estás buscando asesoría legal para tu comunidad? 

¡En EdiPro tenemos la solución! Conoce nuestro Plan Legal enfocado en copropiedad y derecho laboral y obtén:

  • Soporte ilimitado
  • Revisión ilimitada de documentos
  • Plantillas legales editables
  • Base de conocimiento
  • Cartas de cobranza prejudicial
  • Revisión del reglamento de copropiedad según Ley 21.442 y mucho más. ¡Solicítalo aquí!

¿Quieres conocer todo sobre la nueva ley de copropiedad inmobiliaria? ¡Descarga nuestro e-book: Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442!

Como administrador o residente de una propiedad vertical debes estar al tanto de las nuevas legislaciones que regularizarán algunas de las actividades de tu comunidad.

Después de leer este Ebook, conocerás todo lo que cambió con la puesta en marcha de esta nueva ley que regula a la copropiedad y de qué manera intervendrá a la administración de la copropiedad. ¡Que lo disfrutes!

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer otros sobre: “¿Cómo disminuir los gastos comunes?”