4 consejos para que elijas al mejor administrador

0
119

Vivir en comunidad tiene muchos beneficios, en los que destacan la seguridad y el mantenimiento de los lugares comunes. Estos son parte fundamental para elevar el nivel de vida de los habitantes de ella, y el administrador juega parte crucial en esta misión.

Pero también tiene diversos compromisos y con ellos complejidades. Una de ellas es en lo que respecta al buen manejo de la administración del condominio. Este es uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento óptimo de la comunidad. Ya que afecta en la vida de cada copropietario o arrendatario que la constituye.

Las funciones del administrador son variadas e importantes. Entre ellas se encuentra el cobro de gastos comunes, pago de sueldos de las personas que trabajan en el condominio, encargarse de la morosidad y el mantenimiento, como también se debe hacer cargo de la organización de la comunidad, convocando a asambleas cada cierto tiempo.

El papel que juega el administrador del condominio es importantísimo. En la práctica, de él depende parte de la calidad de vida de quienes integran la comunidad. La persona a la que debes acudir cuando tengas algún problema. Es con quien tienes que hablar cuando suceda algo, una persona en la que debes confiar.

Por esto que la elección de este no puede dejarse al azar. Deben realizarse todas las consideraciones para que quien se convierta en el administrador del condominio sea la persona idónea para el puesto.

Transparencia

Para poder elegir un buen administrador debes, primero que todo, entender cuáles son las responsabilidades de este y cómo identificar cuando está realizándose de forma óptima.  

Lo primero que revisaremos es sobre la transparencia con los dineros por parte del administrador de la comunidad. Este aspecto es muy importante ya que el administrador es quien se encargará de todo lo relacionado a las finanzas del condominio.

Todo lo que tenga que ver con dineros están en manos del administrador, pero desglosaremos las responsabilidades de este para que puedas elegir al mejor cuando tengas que realizar esa difícil decisión.

Dentro de las responsabilidades del administrador están los pagos asociados de la comunidad, esto quiere decir el pago de sueldos de todos los empleados que trabajen en el condominio, entre ellos está el personal de limpieza, conserjes, jardineros, etc.

También es el administrador quien se encarga de las actividades de cobranza dentro del condominio, como es el cobro de gastos comunes a cada copropietario o arrendador.

Con respecto al tema de gastos comunes, también es el administrador quien tiene la responsabilidad de llevar el control de la morosidad en la comunidad. Con esto nos referimos a las cuotas impagas de los gastos comunes. En este caso, él es el encargado de ejercer las acciones necesarias en los casos que se incurra en mora. En función de lo estipulado por el Reglamento de Copropiedad de la comunidad.

Las responsabilidades no quedan ahí, el administrador también debe llevar la contabilidad de los gastos generados por la comunidad cada mes.

Para asegurar la transparencia en lo que respecta a los dineros de la comunidad, el administrador debe presentar e informar los balances económicos del condominio. Además de tener un registro del monto acumulado en el fondo de reserva, los gastos en los que se hayan incurrido, etc.

Comunicación constante

La relación de la comunidad con el administrador es parte importante para el buen funcionamiento del condominio. La comunicación debe ser constante y fluida para llegar a buenos entendimientos y se consigan los mejores resultados.

Un administrador es quien vela por el funcionamiento de la comunidad, pero los integrantes de ella son quienes ven día a día los resultados de estas gestiones, por lo que es importante que la comunicación sea fluida y bidireccional.

El comité de administración, compuesto por personas elegidas por los mismos copropietarios son quienes tienen un contacto aún más directo con el administrador, es a ellos a los que debe informar constantemente sobre la gestión de la comunidad, como lo son la petición de aprobación de gastos, presupuestos, la presentación de proyectos.

Estas instancia son también informadas las situaciones que tienen un carácter relevante para la comunidad, como pueden ser reclamos, problemas relacionados al condominio y al funcionamiento de este.

La figura del administrador debe ser cercana a la comunidad, ya que toda gestión que realice será catalogada en función de la utilidad que preste para el condominio y esto afecta a cada habitante de este.

Buenos Proveedores

El administrador tiene innumerables funciones dentro del condominio que van en directo beneficio de la comunidad, una de ellas es la rápida y eficaz gestión de proyectos y problemas que se presenten.

El mantenimiento del condominio es uno de las pilares fundamentales para poder tener un buen funcionamiento. Así se mantendrá la calidad de vida de las personas que lo componen.

Pero siempre se presentan eventualidades que pueden ir desde lo más simple como un problema con alguna puerta o muralla, a problemas mucho más graves. Como uno ligado a un servicio básico para la comunidad como es el agua, la luz o la calefacción.

En estas situaciones el administrador juega un rol fundamental, ya que es él quien solucionará este problema de la manera más eficaz y eficiente posible. Para esto requiere de conocer buenos proveedores.

Que un administrador conozca buenos proveedores es positivo para la comunidad. Ya que mejora la inversión en lo que respecta a la relación precio/calidad.

Eficiencia

Como podrás haberte dado cuenta, el administrador juega un rol fundamental en el funcionamiento óptimo de la comunidad.

 A pesar de que es la comunidad quien decide las acciones que se realizan en el condominio, quien las ejecuta es el administrador y ahí es donde toma importancia la eficiencia en todas las acciones que realiza este.

Los pagos oportunos de sueldos de quienes trabajan para la comunidad, el cobro gastos comunes, la gestión de la mora y todo lo que tiene que ver con el mantenimiento, reparaciones, entre otros de la comunidad las gestiona el administrador.

Estas situaciones necesitan una respuesta rápida, eficaz y eficiente, porque como tu bien lo sabrás, muchas de las problemáticas que experimentan en la comunidad no pueden esperar y necesitan una solución que sea lo más cercano a la perfección.

Resumen

Elegir un administrador es una tarea que a veces puede tomar una complejidad muy alta y ser un desafío para la comunidad. Tomando en consideración que esta persona es quien va a manejar aspectos importantes de la comunidad y que afectan a la vida de cada habitante del condominio.

Por ello es importante tener algunas consideraciones para elegir un buen administrador, dentro de ellas está la transparencia con los dineros.

Que sea lo más claro con el gasto, cobro, pago, contabilidad e inversión de la plata de la comunidad es parte esencial de lo que significa ser un buen administrador.

El administrador es quien tendrá el deber de realizar las acciones que tienen que ver con el dinero de la comunidad. Es importante que sea claro con esto ya que es parte fundamental para el buen funcionamiento de la comunidad.

La comunicación constante es importante ya que todas las decisiones, deben ser comunicadas a la comunidad, por lo que es relevante que el administrador tenga un buen manejo en torno a la comunicación con la comunidad y la asamblea.

En todas las comunidades se debe invertir en reparaciones y acciones que tienen que ver con la mantención del condominio. Por esto es importante que el administrador tenga buenos proveedores, ya que eso asegura que se hagan buenas inversiones en temas de calidad.

Las situaciones que pasan a diario en los condominios necesitan respuestas eficaces, que sean rápidas y que brinden una situación a largo plazo.

Ahora que te quedó todo mucho más claro y sabes lo que debe tener un buen administrador puedes ingresar a la página de Partners EdiPro, en la que encontrarás un listado con los mejores administradores del mercado, con los que te podrás poner en contacto.

Te recomendamos leer nuestra guía sobre las funciones de los administradores, para que así puedas conocer todas las funciones que debe llevar a cabo. ¡Haz click en la imagen posterior para descargarla de forma gratuita!